El Ministerio de Ambiente avanza con el proceso de consulta pública que busca declarar el refugio de vida silvestre humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién, un sitio de importancia internacional Ramsar.
Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esa entidad, informó que la consulta concluye el próximo 14 de febrero, y se espera elevar la propuesta a la Convención Ramsar a finales de marzo.
“La propuesta fue elaborada por un grupo de científicos. Matusagaratí tiene una rica biodiversidad que, al ser un sitio de valor internacional se podrán obtener fondos para un mejor manejo ambiental allí”, acotó.
Ministerio de Ambiente realiza consulta para que Matusagaratí sea sitio Ramsar
El Ministerio de Ambiente lleva a cabo el proceso de consulta pública de la propuesta que presentará a la Convención Ramsar, con la finalidad de que el refugio de vida silvestre conocido como laguna de Matusagaratí (en la provincia de Darién) sea declarado sitio Ramsar de importancia internacional.
De acuerdo con la entidad, la fecha límite para hacer llegar las observaciones sobre la propuesta —publicada en su página web— es el 14 de febrero. Todos los comentarios deben ser enviados al correo dapb-consultaspublicas@miambiente.gob.pa.
A esta lucha se han unido entidades y oenegés, como la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), la Alianza por un Mejor Darién (Amedar) y la Fundación Natura. También brindan su apoyo técnico profesionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Hermel López, presidente de Amedar, subrayó que actualmente Matusagaratí es un área protegida nacional de unas 24 mil hectáreas, pero con esta categoría cobraría valor mundial, y su extensión aumentaría a 56 mil hectáreas, ya que, como sitio Ramsar, se le anexarían otras reservas de Darién, como lo son Filo del Tallo y la reserva Forestal de Chepigana.
“Nos parece una buena propuesta, ya que la ficha técnica que será entregada a Ramsar fue trabajada por oegenés, como Natura y Amedar. Además, habrá una delimitación del humedal, lo que es importante no sólo para esta área protegida si no también para Darién”, puntualizó López.
Según los grupos que impulsan esta propuesta, Matusagaratí no es sólo un humedal, sino un complejo de diferentes tipos de humedales que incluyen esteros, manglares, pantanos con arbustos y pantanos con bosques de agua dulce, entre otros valiosos ecosistemas.
No obstante, esta rodeado de amenazas: deforestación, incendios forestales y titulación ilegal de tierras.