Desde el anuncio, el sábado pasado, de la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos (EU), el presidente Donald Trump, que se postuló a la reelección, se ha negado a reconocer su derrota, apoyado por legisladores republicanos.
Los republicanos han presentado recursos ante la justicia en por lo menos cinco estados clave –el más reciente, el martes en Michigan–, alegando fraude o irregularidades en el proceso electoral.
Chuck Schumer: ‘Envenenan la democracia’
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió ayer a sus colegas republicanos que están “envenenando” la democracia al seguir negándose a reconocer la victoria de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las elecciones.
Se anunció un recuento en Georgia, donde la votación es particularmente apretada, y no se excluye que ocurra lo mismo en Wisconsin, aunque prácticamente no hay probabilidades de que ello modifique los resultados, en ambos casos.
¿Hasta cuándo puede durar la impugnación de los resultados? ¿Se puede cuestionar la victoria de Biden?
Por el momento, el escrutinio continúa en algunos estados clave, incluido Pensilvania.
Pero cada estado tiene un plazo para que las autoridades electorales certifiquen el resultado y validen el recuento de votos: Georgia tiene hasta el 20 de noviembre, Pensilvania hasta el 23, Arizona hasta el 30.
El 14 de diciembre es la fecha límite real, pues es cuando los grandes electores de cada estado deben reunirse en el Colegio Electoral para elegir formalmente al presidente, una votación en principio dictada por la mayoría del voto popular en las respectivas demarcaciones.

