La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes de Serrano, denunció ayer que nuevamente las autoridades de salud se atrasaron en el pago de los salarios del personal temporal que se contrató para combatir la enfermedad Covid-19.
La denuncia de las enfermeras surge 30 días después de haberse reunido con el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Salud, Luis Sucre, para tratar temas como el pago de las quincenas atrasadas al personal temporal que se contrató y la falta de insumos.
Reyes señaló que a las compañeras se les pagaron las primeras quincenas, pero está pendiente la correspondiente al 30 de agosto, y ahora se sumó la primera quincena de septiembre.
“A las compañeras se les pagaron las primeras quincenas, pero quedó pendiente la quincena del 30 de agosto, y ahora se sumó la primera quincena de septiembre”.
Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá.
La presidenta de la ANEP adujo que esta situación no es justa y que las compañeras no merecen estar en esta zozobra, por lo que piden a las autoridades que resuelvan de una vez por todas este problema y que garanticen la seguridad económica a todo el personal que cada día está exponiendo su vida al cuidado de la población contagiada.
Reyes de Serrano indicó que esperan la instalación de una mesa con el Ministerio de Salud, para tratar los temas denunciados.
El ministro de Salud anunció el pasado 7 de septiembre que se integraría una comisión para supervisar los centros de salud y unidades ejecutoras y verificar que tengan suficiente equipo de protección personal (EPP).
El ministro adoptó la decisión ante las frecuentes denuncias por parte del personal de salud, sobre la falta de estos insumos.
De acuerdo con Sucre, sí hay equipos, por lo que esta comisión deberá verificar que las unidades ejecutoras cuenten con él.
Las enfermeras protestaron el pasado 24 de agosto, exigiendo el pago salarial, insumos y equipo de protección personal.