La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que aglutina a más de 6 mil 500 profesionales de la enfermería del sector público y privado del país, reclamó ayer al Gobierno pagos adeudados y solicitó una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Ana Reyes, presidenta de la asociación, subrayó que parte del personal de enfermería contratado durante la pandemia para atender a los pacientes con la Covid-19 sigue afrontando problemas con el pago de su salario.
“Este valioso e indispensable recurso humano está agotado, es víctima del trabajo, se vulnera su derecho a vacaciones, a jornadas laborales dignas, que se les permita el descanso necesario”, denunció la asociación a través de un comunicado.
En este contexto, la organización envió una nota ayer al Presidente de la República para las reciba el próximo 25 de noviembre.
“Nuestras bases necesitan respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades correspondientes”, detalla la misiva dirigida al presidente Cortizo.
El objetivo de las enfermeras es que el mandatario gestione con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés; y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, los fondos necesarios para cumplir con las condiciones laborales y los pagos adeudados. No precisaron la cifra del personal afectado ni el monto adeudado.
Se hizo consultas al Ministerio de Salud y el Seguro Social, pero no hubo respuesta.