Para Sara Leonelli, capitana del equipo de debate del Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, argumentar es una cuestión de adrenalina, de pasión.
Así resume la estudiante las experiencias de sentarse en una mesa y enfrentarse a otro equipo con las ideas como única arma.
“A través del debate podemos sustentar nuestras ideas, además de que al prepararnos nos incorporamos a la actualidad informativa, al conocimiento”, afirma. “Debemos acercarnos al debate, pues es enriquecedor en lo intelectual y lo humano. Nos llena de valores y aumenta la tolerancia”, añade Leonelli, quien divide su tiempo entre entrenar para el debate y practicar con el saxofón.
Anel Aguirre, uno de sus compañeros de debate, reafirma la idea mientras cuenta el proceso de entrenamiento. “Nos reunimos en grupo e investigamos por horas sobre un tema. El debate nos permite prepararnos en todos los aspectos”, explica.
El tercer miembro del equipo coclesano es Eduardo Tenorio, el más joven del grupo, con 15 años. Su juventud, sin embargo, no es obstáculo para ver los principales problemas del país.
“Necesitamos debatir, como sociedad, sobre educación. Si no mejoramos en eso, estaremos en problemas”, dice.
Himera Quijada es profesora de orientación y es quien coordina el equipo. Está orgullosa de liderar a estos jóvenes, pues considera que con el debate “se da a conocer el pensamiento crítico”.
Para conocer más sobre el equipo aguadulceño que representará a la provincia de Coclé, busca sus entrevistas aquí.