Científicos panameños trabajan en la búsqueda de alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad Covid-19, la cual ha generado una crisis sanitaria mundial. Hospitales y laboratorios afinan estrategias para llevar adelante ensayos preclínicos y clínicos que permitan a un paciente enfrentar el virus SARS-CoV-2, que se caracteriza por afectar principalmente los pulmones, y otros órganos del cuerpo.
El más reciente protocolo de investigación aprobado por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) -un ente autónomo, aunque adscrito institucionalmente al Ministerio de Salud (Minsa)- sobre alternativas terapéuticas para la Covid-19 es del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). Se titula “Análisis in vitro de la susceptibilidad de las células madre mesenquimales de la placenta para el SARS-CoV-2 como determinante terapéutico y la transmisión vertical en mujeres embarazadas con Covid-19”.
El protocolo de investigación fue aprobado por el CNBI el pasado 4 de mayo, y desde entonces los científicos se encuentran reclutando embarazadas con la enfermedad que ingresan al Hospital Santo Tomás, al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social y al Hospital Nacional.
Mairim Solís, científica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges, explicó que el estudio que están realizando es preclínico in vitro, es decir, se aislan las células madre de la placenta proveniente de embarazadas con la enfermedad, y en el laboratorio (no en humanos) se estudian los efectos del nuevo coronavirus en la función de estas células.
¿Por qué utilizar células madre de la placenta? La respuesta está en estudios científicos anteriores que indican que es una fuente rica de células madre, tanto o más que el cordón umbilical.
Solís subrayó que los ensayos clínicos que se están realizando para evaluar la efectividad de distintos tratamientos para Covid-19, incluyendo los ensayos clínicos con células madre, implican la transfusión de células madre a pacientes graves con algún grado de neumonía debido al Covid-19, lo que es denominado como tratamiento experimental compasivo.
Entre los países que están utilizando la terapia de células madre para la enfermedad están China, Israel y Estados Unidos. Ahora, científicos del Gorgas realizan investigaciones sobre su uso.
Transmisión vertical
Otro objetivo del estudio es conocer si hay transmisión vertical de la Covid-19 en mujeres embarazadas. En ese aspecto, Solís explicó que se ha reportado que diversos virus, como el zika y el SARS-CoV-1, logran penetrar la placenta e infectar las células que ahí se encuentran, lo que ocasiona la transmisión del virus al bebé. De allí el interés de conocer si ocurre lo mismo con el SARS-CoV-2.
La placenta es un tejido que fisiológicamente funciona como barrera que impide que patógenos de la madre crucen hacia el bebé, pero algunos microorganismos logran penetrar esta barrera.
La científica añadió que en el mundo ya hay tres reportes, publicados a principios de mayo, que identificaron la presencia de SARS-CoV-2 en la placenta, por lo que es importante conocer si esto ocurre en los linajes virales que circulan en nuestro país.
Añadió que las células madre son una opción en estudio porque no son como los fármacos (remdesivir e hidroxicloroquina) que se están utilizando para la enfermedad que ya tienen años de uso. “Las células madre aún están en estudio para otras patologías”, expresó Solís, quien lleva unos 11 años realizando investigación con la placenta y con la población de células madre que ahí se encuentra.
En el estudio también participan las investigadoras del Gorgas Sandra López Vérges, jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología, y Erika Guerrero, del grupo de investigación de células madre. Del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se encuentra Paulino Vigil-De Gracia, científico del Sistema Nacional de Investigación y médico ginecólogo y obstetra, quien asiste en el reclutamiento de pacientes en el hospital.
También está la doctora Sara Campana, jefa del Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia, quien asiste en las coordinaciones en el salón de operaciones para la recolección de placenta de las pacientes que hayan firmado el consentimiento informado, así como Jorge Ng Chinkee, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia.
El equipo lo completa Jaime Sánchez, médico ginecólogo y obstetra del Hospital Santo Tomás, quien asiste en el reclutamiento de las pacientes, presentación del formulario de consentimiento informado para donación voluntaria de la placenta, y coordinación con el salón de operaciones y sala de partos para la recolección de la placenta.
Más estudios
Argentina Ying, presidenta de la CNBI, indicó que todo estudio, desde el más sencillo hasta el más complejo que cuente con aprobación ética por parte del CNBI, tiene validez científica y social, y aportará información no conocida hasta el momento.
Manifestó que el primer estudio referente a la Covid-19 fue presentado el pasado 30 de marzo, y que hasta la fecha se han recibido un total de 20, de los cuales 6 han sido aprobados, entre ellos el de células madre.
La científica indicó que entre todas estas investigaciones se está contribuyendo a la construcción del conocimiento de este nuevo virus en Panamá, y con el cual se espera que se puedan tomar decisiones basadas en la evidencia científica.