El Observatorio de Transparencia y Políticas Públicas Anticorrupción, una iniciativa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), ya tiene información disponible de algunas de las 31 instituciones del Estado que la conforman.
La plataforma (https://www.antai.gob.pa/estadisticas-cooperacion/) contiene, por ejemplo, estadísticas, reportes, evaluaciones e informes.
La Asamblea Nacional, órgano que dirige el diputado perredista Crispiano Adames, ofrece información del 1 de julio de 2021 hasta el 10 de marzo pasado. Allí se puede leer, por ejemplo, la conformación política del Legislativo: 35 diputados son del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), 18 pertenecen al partido Cambio Democrático (CD), 8 son del Partido Panameñista, 5 conforman la bancada independiente, y otros 5 son militantes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Hasta esa fecha se habían efectuado 285 reuniones de comisiones y el porcentaje de asistencia al pleno era del 87%. Se habían presentado 250 anteproyectos de ley y 154 proyectos. La comisión que tuvo la mejor asistencia de los diputados fue la de Presupuesto, con 91%; y la que menos asistencia registró es Asuntos Indígenas, con 70%. La primera está está presidida por el diputado del PRD Benicio Robinson, mientras que la segunda por Ricardo Montezuma, también de ese partido.
“ Este observatorio busca constituirse en un referente importante como fuente de información y consulta para ciudadanos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación”.
Elsa Fernández
En tanto, la información que hasta ahora suministra el Órgano Judicial, poder del Estado presidido por la magistrada María Eugenia López, es muy institucional. Por ejemplo, número de funcionarios capacitados en materia de ética, transparencia y persecución de la corrupción.
A su vez, el Municipio de Panamá, a cargo del alcalde José Luis Fábrega, detalla las solicitudes de uso de suelo por corregimiento en 2021 y lo recaudado hasta febrero de 2022, entre otros asuntos.
Mientras, entidades como el Ministerio de Ambiente tienen una plantilla sobre la información que publicarán, mas no ofrecen datos.
Entre las instituciones que se comprometieron a participar en este proyecto están los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Seguridad Pública y Educación, pero ninguno de ellos ha publicado información.
“En la medida que tengamos datos estadísticos, podremos contar con las bases para la correcta toma de decisiones, la creación de políticas públicas, estrategias y acciones concretas para prevenir, detectar sancionar y erradicar la corrupción (...)”, aseguró la directora de la Antai, Elsa Fernández.
En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, elaborado por Transparencia Internacional, Panamá obtuvo una calificación de 36 sobre 100, y quedó en la posición 105 de 180 países del mundo.

