Para epidemiólogos como Arturo Rebollón, es “positiva” la tendencia de la Covid-19 en el país, durante las últimas 10 semanas.
Durante ese tiempo, los casos han disminuido, al pasar de un promedio de casi 10 mil por día en la semana epidemiológica que transcurrió del 16 al 22 de enero de 2022, a menos de 250 casos por día esta semana (entre el 3 y 9 de abril).
Específicamente, en la semana epidemiológica que concluyó ayer se registraron mil 704 casos nuevos de la Covid-19 durante los siete días, lo que supone un promedio de 243 contagios cada 24 horas. Eso representa una leve caída si se toma en cuenta que la semana pasada (27 de marzo al 2 de abril) el promedio de casos fue de 253 por día.
En cuanto a las defunciones, se mantiene la tendencia de una muerte por día, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
En palabras de Rebollón, el país está en un rango de normalidad, es decir, entre 200 y 800 casos diarios.
Su análisis se sustenta en que el sistema de salud tiene suficiente capacidad para atender en los hospitales y se mantiene al mínimo el número de pacientes hospitalizados y muertes por día.
El informe epidemiológico del Minsa de este 8 de abril detalló que en todo el país habían 78 hospitalizados, de los cuales 70 estaban en sala y 8 en unidades de cuidados intensivos.
“Aunque el promedio de una muerte diaria aún es alto para una enfermedad respiratoria, la situación aún es manejable”, concluyó.
Este viernes fue dado de alta el último paciente que estaba en el Hospital Covid, en la Ciudad de la Salud.


