Los equipos de respuesta rápida, la utilización de hoteles para alojar pacientes y la masificación de las pruebas diagnósticas son parte de las estrategias que utiliza el Ministerio de Salud (Minsa) para dar una atención expedita a los pacientes con Covid-19, enfermedad que, con carácter de pandemia, está causando luto y dolor.
Los equipos de respuesta rápida se encargan de valorar en sus casas a las personas con síntomas respiratorios con alta sospecha de padecer el nuevo coronavirus, a través de la toma de hisopados (muestras de fluídos), y coordinando el traslado de las personas a los hospitales.
Por el momento, el Minsa mantiene al menos 15 equipos de respuesta rápida, los cuales trabajan solos o en conjunto según la necesidad de las regiones sanitarias, especificó el coordinador de operaciones de emergencia del Minsa, Rolando Luque.
Los equipos trabajan con la plataforma virtual Respuesta Operativa de Salud Automática (ROSA), la cual permite determinar cuando se está frente a un caso de Covid-19 leve, moderado o severo.
Luque dijo que en los casos de pacientes con síntomas leves se les envía un equipo de respuesta rápida leve, el cual puede darles la recomendación de que asistan a un centro médico por sus propios medios; mientras que en los casos graves se les envía un equipo prehospitalario, es decir, una ambulancia, para su debido traslado.
Pueden haber casos en los que, al llegar al domicilio del paciente positivo, el equipo de respuesta rápida determina que este requiere traslado al hospital, y se le envía la ambulancia.
Luque expresó que una de las limitaciones a las que se enfrentan las autoridades es a la alta demanda de pacientes que están con síntomas respiratorios y demandan la aplicación de las pruebas.
En ese sentido, indicó que cuentan con estrategias para darles una respuesta “lo más expedita”, las cuales no precisó.
La directora nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que una de las estrategias que están utilizando para enfrentar las complicaciones de pacientes afectados por Covid- 19 es mantenerlos dentro de los hoteles.
Moreno expresó que en los hoteles el tratamiento es totalmente supervisado y se puede trasladar más rápido al hospital un paciente que se complica.
Durante la rueda de prensa del pasado domingo 5 de abril, Moreno informó que 18 pacientes que se encontraban alojados en hoteles fueron trasladados hacia hospitales dado el avance de la enfermedad.
Mientras, con la toma de pruebas se busca conocer a los posibles contactos de los casos positivos, para mantenerlos en cuarentena.
Esta medida, junto a la adoptada con la población general, de quedarse en casa, busca reducir los contagios y aplanar la curva de transmisión del virus en el país.

