Gloriela Del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, se mantiene en el puesto pese a las contradicciones por el cobro del premio del Gordito del Zodiaco de abril, pero, ayer, destituyó a una secretaria, que ganaba $750 al mes.
Lotería: ocho días de preguntas, pesquisas y contradicciones
Ocho días después de que Gloriela Del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), diera contradictorias declaraciones sobre el ganador del Gordito del Zodiaco, la ciudadanía sigue esperando respuestas y el caso toma otras dimensiones.
Ayer, el presidente de la junta directiva de la LNB y director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, informó que convocó a Del Río a “una reunión urgente” para el próximo lunes. El propósito es que dé explicaciones sobre presuntas irregularidades en el cobro de los premios.
Horas antes de las declaraciones del jefe de la DGI, Del Río destituyó del cargo a Elvia Martínez, secretaria de la entidad, con un salario mensual de $750. Martínez, quien hasta ahora es la única funcionaria destituida en medio del escándalo, no está ligada a las supuestas anomalías en los sorteos. Su despido inmediato obedecería a que es hermana de Elvis Martínez, un exfuncioario de la LNB que en los últimos días ha dado información a los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en el cobro de los premios.
Elvis Martínez, en entrevista con La Prensa, informó que ha recibido amenazas de muerte y pidió protección al Ministerio Público, antes de comparecer a rendir declaración jurada. Es que la Fiscalía Superior Anticorrupción, que desde marzo pasado investiga qué está pasando en las devoluciones de chances y billetes de lotería, lo citó para que diera detalles sobre cómo funciona el sistema.
El exfuncionario reiteró que existen “graves anomalías” en el proceso de devolución de los chances y billetes correspondientes a los sorteos ordinarios y del Gordito. Narró, por ejemplo, que las devoluciones de lo que no se vende deben hacerse antes del sorteo, y con perforaciones para evitar que sean cobrados. Sin embargo, agregó, “ahora” se hacen devoluciones hasta varias horas después del sorteo. Esto, dijo, implica el riesgo del cobro de los chances y billetes premiados que no fueron vendidos. Es decir, es el escenario para un fraude.
Aparece el vendedor
Ayer también apareció Heriberto Castillo, el hombre que se atribuye la venta del billete premiado: el 7606, serie 1, folio 8.
Las cámaras de televisión lo enfocaron en su puesto de venta de lotería en la terminal de transporte de Santiago, en Veraguas. Castillo dijo que el comprador fue “un hombre” y que ese billete lo tiene asignado “desde hace varios años”, y que espera que él esclarezca todo este asunto.
El 3 de mayo, la LNB anunció que el billete ganador había sido vendido en Veraguas por el billetero Heriberto Castillo Aguilar y que estaban a la espera de que el ganador apareciera. Un día después, el 4 de mayo, la institución informó que en la mañana de ese día había aparecido la ganadora: una mujer de Veraguas, por lo que, agregó, se “procedió” a “hacer efectivo el premio de un millón 4 mil dólares”.
Pero, el pasado viernes 14 de mayo, Del Río dijo en rueda de prensa que la mujer no había cobrado todo, y que el premio estaba en la bóveda de la entidad. Mientras, en un comunicado la entidad afirmó que le habían pagado $2 mil y que le quedan pendientes por cobrar $1 millón 2 mil.
En medio de todo, salió a relucir un video anónimo que hace referencia a una supuesta red que se encarga de extraer chances y billetes premiados. Ahora el caso está en manos del Ministerio Público que, además de las devoluciones de billetes, también investiga el caso del Gordito del 30 de abril. También se sumó la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, entidad que ayer informó a este medio que también citará a Elvis Martínez.
La LNB, como la mayoría de las instituciones públicas, es manejada de acuerdo a los pactos políticos de los gobiernos de turno. En esta administración está en manos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) —que preside el diputado Francisco Pancho Alemán—, aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático. Hasta ahora, Alemán y el Molirena han dicho que el caso tiene motivaciones políticas.
¿Los ganadores?
Antes de que se acabara el día de ayer, otro elemento ligado a este tema fue noticia. En Twitter, la cuenta TNP Live, que divulga hechos noticiosos, informó que los hermanos Fernando y Honoris Del Carmen Tristán Barría son los ganadores del Gordito de abril. La LNB no ha confirmado la historia.
El ‘botín político’
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana calificó de ‘penoso y doloroso’ lo que ocurre en la LNB, ya que, recordó, por años se ha manejado como ‘un botín político’. Añadió que la entidad funciona con un sistema disfuncional desde la adjudicación de la impresión de los billetes a un concesionario privado.