Cuando faltan dos semanas para que Hernán De León y Luis Ramón Fábrega concluyan su período de 10 años en la Corte Suprema de Justicia y sean relevados por Miriam Cheng Rosas y María Chen Stanziola, diversas voces expresan sus expectativas de la justicia para 2022 en momentos en que fuera del país se deciden casos de alto perfil vinculados a Panamá.
El panorama
No solo voces locales plantean que la justicia del país enfrenta tropiezos. El Índice de Estado de Derecho 2021, elaborado por el World Justice Project y divulgado hace poco, evaluó mal al país en aspectos claves para lograr un estado de derecho: ausencia de corrupción y una justicia penal y civil robusta.
A partir de la toma de posesión de Cheng Rosas y Chen Stanziola el lunes 3 de enero próximo no solo la Corte tendrá, por primera vez en su historia, una mayoría (5-4) de mujeres, sino que el actual mandatario, Laurentino Cortizo, habrá designado a cinco miembros de este órgano del Estado.
Aparte de Cheng Rosas y Chen Stanziola, Cortizo designó a Carlos Vásquez Reyes, Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias. Completan la Corte, Cecilio Cedalise, Olmedo Arrocha y Ángela Russo, designados por Juan Carlos Varela (2014-2019) y José Ayú Prado, que viene de la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014). A partir de enero, la Corte, hoy presidida por Fábrega, debe renovar su directiva.
Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que lo que los ciudadanos esperan son condenas locales para que los panameños podamos confiar en la justicia. “Es claro que afuera de Panamá se está haciendo justicia en casos como Odebrecht y los hermanos Martinelli Linares, mientras en Panamá solo vemos excusas de forma para no enfrentar las abundantes evidencias que muestran cómo no solo robaron recursos del Estado sino que acabaron con la poca institucionalidad que nos quedaba” añadió.
En estos momentos los hermanos Martinelli Linares son procesados por un tribunal de Nueva York, acusados de recibir 28 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.
En Panamá, por este caso el Ministerio Público pidió en mayo de 2021 procesar a más de medio centenar de personas, entre ellos a los expresidentes Varela y Martinelli, así como a los dos hijos de este, hoy detenidos en Estados Unidos. En este caso el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales fijó la audiencia preliminar para el 18 de junio de 2022.
Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia, se mostró optimista en una mejoría en la administración de justicia con un nuevo liderazgo en la Corte “con predominio de visión y criterios femeninos”. Eso debería reflejarse, no solo en fallos más atinados, sino en la misma gestión, comentó.
Casos polémicos de los magistrados
El magistrado Hernán De León estuvo en medio de un escándalo de supuesto pinchazos en su perjuicio. El tema fue revelado por la entonces procuradora, Kenia Porcell, en agosto de 2018. De León también fue uno de los cuatro magistrados que votó a favor del fallo de no culpable del diputado oficialista Arquesio Arias, investigado por presuntos actos libidinosos en contra de una menor de edad. En tanto, el magistrado Luis Ramón Fábrega tuvo la ponencia de la demanda de inconstitucionalidad a favor del matrimonio igualitario, pero la perdió.
Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, planteó que más allá de la llegada de dos magistradas “con una carta de confianza personal y sin sobresaltos por sus designaciones”, hay que tomar en cuenta realidades en la estructura de la justicia que preocupan y que no dependen de los magistrados y mucho menos del pleno de la Corte.
“El país lleva más de una década sin políticas públicas en materia de justicia y con ese antecedente, sin voluntad política, la justicia no saldrá adelante, por tanto la pregunta obligada es: ¿cuáles son las herramientas de trabajo con las que llegan las nuevas magistradas”.
Incertidumbre en el MP
Un elemento clave en la administración de justicia es el Ministerio Público, que desde que asumió Cortizo como presidente de la República, el 1 de julio de 2019, ha tenido tres procuradores. Dos en propiedad y otro interino, que puede ser reemplazado por Cortizo en cualquier momento.
Empezó con Kenia Porcell, quien había tomado posesión en enero de 2015 por 10 años. Pero renunció en medio del escándalo de los Varelaleaks. Cortizo designó a Eduardo Ulloa, quien tomó posesión el 2 de enero de 2020. A su vez, Ulloa dimitió sin profundizar en las razones y dejó el cargo el 1 de marzo de 2021. Eso sí, antes rotó a varios fiscales, dos de ellos, Zuleyka Moore y Aurelio Vásquez, fueron retirados de los casos Odebrecht y Blue Apple, respectivamente, en los que hay implicados personajes de alto perfil con gran poder económico e, incluso, político.
Y a partir de esa fecha quedó como encargado Javier Caraballo, quien ha hecho varios movimientos, entre ellos apartar y enviar de vacaciones a fiscales que llevaban casos de alto perfil. La decisión se tomó a partir del pasado 24 de noviembre y aún se desconoce cuál será su futuro.
Caraballo se basó en una denuncia “por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos” presentada por la exministra Lucy Molinar.
Fueron enviados de vacaciones los fiscales Nahaniel Murgas, Zuleika Moore, Adecio Mojica y Ruth Morcillo. Tania Sterling también fiscal Anticorrupción se encontraba de vacaciones desde el pasado 28 de junio, pero se las extendieron.

