Equipos para seguridad valorados en más de $6.4 millones, entre ellos, contra armas de destrucción masiva, entregará el gobierno de Estados Unidos a Panamá como parte de su programa de cooperación.
El coronel Steven Winkleman, director de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, afirmó que la ayuda está enfocada en “controlar el narcotráfico y en equipos de detección de destrucción masiva”.

Para este fin, se entregarán dos micro robot tácticos de tierra para que sean utilizados por la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional. También, kits de respuesta a incidentes químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos, valorados en más de medio millón de dólares.
Winkleman resaltó la entrega de tres lanchas de 37 pies, valoradas en más de $1.9 millones para las operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), así como por el departamento de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional. Además, se entregarán repuestos valorados en más $623 mil para las lanchas.
La donación incluye más de $1.8 millones en equipos electrónicos de detección y monitoreo instalados en un avión King Air 350 adquirido por Panamá.
Destacó que la contribución podrá incrementar las incautaciones marítimas y terrestres para “aumentar el acceso abierto y seguro al Canal de Panamá”.
Los equipos se entregarán el próximo viernes 21, en el astillero del Senan, en la Calzada de Amador.