La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, sostendrá el próximo jueves 14 de octubre una reunión con el presidente Laurentino Cortizo en la que se abordarán temas para establecer un frente conjunto frente a los desafíos regionales en materia de migración, combatir el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y fortalecer el respeto por los principios democráticos en toda la región.
La funcionaria estadounidense primero visitará Haití, en donde se reunirá con el primer ministro Ariel Henry para discutir acerca de un diálogo político inclusivo y liderado por Haití que conduzca a elecciones libres y justas; de cómo Haití puede mejorar la seguridad de todos sus ciudadanos; y del apoyo a los migrantes haitianos que regresan y con el ministro de Justicia, Liszt Quitel, para hablar de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse y las masacres de Bel-Air, La Saline y Grand Ravine.
En Panamá la subsecretaria Uzra Zeya viajará a la región del Darién con objeto de conocer las iniciativas de organizaciones panameñas, estadounidenses e internacionales dirigidas a hacer frente a los retos que plantea la migración irregular y brindar asistencia humanitaria a los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes.
También se reunirá con organizaciones internacionales, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG), para promover la colaboración con estos importantes socios en cuestiones relacionadas con la seguridad, la protección internacional y la gestión de la migración.

Esta es la segunda visita de un funcionario de alto nivel de los Estados Unidos a la provincia del Darién, tras el aumento de migrantes haitianos, africanos y cubanos que cruzan la selva con el fin de llegar a ese país. En agosto de 2019 el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó el albergue de migrantes ubicado en La Peñita.
Según cifras del Servicio Nacional de Migración por Panamá en 2021 han pasado un total de 88, 514 migrantes, que en su mayoría son de origen haitiano, a quienes se les ha dado atención de salud y se les ha permitido seguir su camino de manera controlada.
De acuerdo con la estadísticas en este año se ha reportado la muerte de 53 migrantes por ahogamiento y golpes de calor.
También autoridades colombianas han reportado que en el poblado de Necoclí hay unos 19 mil migrantes que esperan cruzar a Panamá para seguir su ruta con destino a Estados Unidos.
Nueva embajadora
Por otro lado, el pasado viernes 8 de octubre el presidente estadounidense Joe Biden postuló a Mari Carmen Aponte como nueva embajadora de los Estados Unidos en Panamá.
Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
La nominación de Aponte será evaluada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia que la entrevistará en privado y luego celebrará una audiencia pública.

