Dos variantes en las estadísticas de Covid-19 ocurrieron esta semana, desde que se anunció el primer caso en el país el pasado 9 de marzo: creció el número de recuperados y bajó el de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El 11 de abril, por ejemplo, se reportaron 23 recuperados (con dos pruebas negativas de laboratorio); el pasado viernes se informó de 122, y ayer, de 140. Además, el viernes fue la primera vez que el número de recuperados superó la cifra de muertos (116). Esta tendencia también se mantuvo ayer, cuando la cifra de fallecidos subió a 120.
En cuanto a los casos de personas en UCI, según los registros, el 11 de abril había 102; seis días después, 94, y ayer, 95.
Julio Sandoval, médico intensivista y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, expresó que el motivo por el cual se estabilizó durante las últimas 48 horas el ingreso de pacientes a las UCI es por la “captación temprana” de los enfermos, lo que permite brindar una atención oportuna y efectuar terapias con esteroides y con la heparina.
“Estas dos terapias permiten que los que están en sala de hospitalización no pasen a las UCI y, además, que los que están en UCI graves no presenten mayores complicaciones”, precisó Sandoval.
Explicó que los esteroides se usan para disminuir la inflamación que produce el virus en los pacientes, y la heparina, para evitar coágulos en los pulmones, corazón y riñones, como estaba ocurriendo con personas en China e Italia.
Si bien los reportes detallan que el número de decesos creció, Sandoval plantea que no todas las muertes ocurren en la UCI y que se está dando una tendencia a estabilizar o controlar los ingresos a estas unidades.
“Por lo menos hemos logrado sacar de cuidados intensivos a 30 pacientes, y a 50 de salas de hospitalización. Esto es una luz en el túnel, pero tenemos que esperar que el número de casos positivos llegue a la cima y comience a disminuir”, dijo.