El fallo que rechazó un amparo de garantías constitucionales a Cambio Democrático (CD), contra la decisión de la Caja de Seguro Social (CSS) de sancionar al partido por incumplimiento en el pago de la cuota obrero patronal, precisa que ese recurso buscaba convertir al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una instancia más del proceso administrativo que se le sigue.
La sentencia, con fecha del pasado 16 de julio, deja claro que los incumplimientos de CD en el pago de sus obligaciones obreros patronales se remontan a los años 2010-2015, cuando el representante legal era el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli. Destaca que la Corte no puede entrar a valorar las resoluciones del 20 de agosto de 2019 y 22 de diciembre de 2020, expedidas por la CSS, en las cuales se sanciona a CD al pago de $422 mil 596 por omisiones de esos pagos, más una multa de $25 mil, porque “a primera vista” no se observa infracción a las normas constitucionales.
La decisión de la Corte fue ventilada públicamente por la diputada Yanibel Ábrego, actual secretaria general de CD, y quien le disputa el control del partido a su presidente Rómulo Roux. En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Ábrego acusó a Roux de “no tener moral para sentarse a la mesa del diálogo por la CSS”. Ábrego, por estos días cercana a Martinelli (que ahora tiene otro partido), omitió decir cuándo se originó la deuda.
CD dijo que se hará responsable, “independientemente de que el alcance se genere por actos u omisiones que se dieron en 2010-2015, donde nada tuvo que ver la actual directiva”.