El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba, instándolos a fortalecer los lazos con Estados Unidos.
“Somos aliados naturales y socios naturales”, expresó en Kingston, en el marco de una gira por Latinoamérica y el Caribe.
“Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar las democracias”, señaló, al tiempo que enumeró los riesgos que suponen otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.
Al señalar la importancia de la seguridad económica como un tema de seguridad nacional, alertó sobre las consecuencias de hacer negocios con China. “Es tentador aceptar dinero fácil [...] Pero, ¿de qué sirve, si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? [...], dijo.
“Tenemos una mejor alternativa. [...] Las empresas estadounidenses operan con valores probados [...] contratos transparentes, respeto por el Estado de derecho”, dijo ante funcionarios y empresarios de Jamaica y otros países de la región.