Estados Unidos (EU) acusó a España de dañar el esfuerzo conjunto de Washington y Bruselas sobre Venezuela, después del supuesto encuentro entre un ministro español y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, dijo ayer la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.
“Este tipo de acciones, reunirse con alguien que está sancionado, socava la política conjunta que EU y la Unión Europea han puesto en marcha sobre Venezuela”, dijo Carrie Filipetti.
Según reportes de prensa, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del régimen madurista, Delcy Rodríguez, la madrugada del lunes en el aeropuerto de Madrid.
Ábalos explicó al diario El País que fue a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que viajaba en el mismo avión, y se encontró allí a Rodríguez.
España reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela. Guaidó, que realiza una gira europea, que esta semana ya le llevó a Londres, Bruselas y Davos, desea reunir apoyos internacionales para organizar elecciones libres en Venezuela.
La visita de Guaidó a España hoy ha generado polémica por la decisión del presidente Pedro Sánchez, de no recibirlo.
Delcy Rodríguez forma parte del grupo de los 25 altos cargos del régimen de Maduro que están sancionados por la Unión Europea.

