PECULADO

Exalcalde Pedro Sánchez Moro sufre otro revés; tendrá que cumplir su condena

Exalcalde Pedro Sánchez Moro sufre otro revés; tendrá  que cumplir su condena
Pedro Sánchez Moro tenía a su equipo de fútbol en las planillas del municipio que él dirigía. Archivo


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de aclaración de sentencia respecto a una decisión de este mismo tribunal de mantener en firme la pena de siete años de prisión contra el exalcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moro y el exjefe de Recursos Humanos del Municipio de Arraiján Omar Rugiliachi, por el delito de peculado.

+info

Consejo Municipal de Arraiján envía de vacaciones al alcalde Sánchez MoróSeparan a alcalde de Arraiján; vicealcaldesa asume el control

En un edicto, con fecha del pasado 4 de enero, y bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López, se informa de la decisión de la Sala Penal de no acceder a la petición del exfuncionario.

El fallo se fundamenta en los artículos 2431, 2437 y 2439 del Código Judicial, en los que se establece que los magistrados analizarán si el recurso fue presentado en tiempo oportuno y si se plantearon con claridad los aspectos no claros de la sentencia.

El pasado 1 de diciembre de 2020, de manera unánime, la Sala Penal decidió no admitir un recurso de casación presentado por la defensa de Moro y Ruglianchi y mantuvo la condena de siete años de prisión impuesta por el Juzgado Tercero Penal.

En junio de 2018, el Juzgado Tercero Penal condenó a Moro y Rugliachi por los delitos de peculado, por mantener como funcionarios de la alcaldía a jugadores del club de fútbol Santa Gema, del que Moro era su dueño.

Después de verificar las tarjetas de asistencia al Municipio de Arraiján, la Contraloría General de la República certificó en un informe de auditoría que, aunque los jugadores aparecían nombrados en ese gobierno local, no acudían a laborar.

En la pesquisa, la fiscalía determinó que nueve directivos y ocho jugadores del club de fútbol estaban en la planilla municipal y entre todos sumaban un salario de $11 mil mensuales.

Una vez notificadas las partes sobre la decisión adoptada por la Sala Penal, Moro y Ruglianchi deberán ser puestos a órdenes de la Dirección del Sistema Penitenciario para iniciar el cumplimiento de la pena.

Sánchez Moro, electo para el período 2014-2019 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), había sido separado del cargo en 2018.

LAS MÁS LEÍDAS