Excliente de Mossack Fonseca se declara culpable en EU



Ante un tribunal federal de Estados Unidos (EU), Harald Joachim von der Goltz se declaró culpable ayer de haber participado en conspiraciones para evadir impuestos y blanquear dinero, además de no informar debidamente a las autoridades de sus finanzas y de hacer declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

Con esto, von der Goltz quedó expuesto a una posible pena máxima de 75 años de prisión más varios millones de dólares en multas y confiscaciones.

El juez que le dicte sentencia tendrá discreción en cuanto a la pena que imponga, pero existe la posibilidad de que von der Goltz –que tiene 82 años— pase el resto de sus días en una prisión federal. Los fiscales a cargo del caso ya le informaron por escrito que la pena probable está entre 151 y 181 meses, según los lineamientos usuales para un caso como el suyo (sentencing guidelines). En las prisiones federales de EU no hay posibilidad de libertad adelantada, pero sí hay posibilidad de una eventual libertad por razones humanitarias.

Según el Departamento de Justicia de EU, el 24 de febrero habrá una audiencia en la que probablemente se fijará la fecha para dictar sentencia. Hasta entonces, von der Goltz seguirá libre bajo fianza.

En el sistema estadounidense es usual que una declaración de culpabilidad sea el resultado de una negociación que de alguna manera beneficie al acusado, ya sea que los fiscales tumben varios cargos o prometan una sentencia abreviada. Sin embargo, la audiencia de ayer no reveló tal arreglo a favor de von der Goltz, quien afirmó que no se le habían hecho amenazas o promesas para inducirlo a que se declarara culpable.

En la audiencia, von der Goltz brindó una descripción muy escueta de los crímenes que confesaba, sin mencionar por nombre a ninguna de las otras personas o entidades mencionadas en el encausamiento.

Este es el primer caso vinculado al escándalo “Panamá Papers” que resulta en una condena en EU, y el nombre del extinto bufete Mossack Fonseca figura repetidamente en las más de 60 páginas del encausamiento, así como el nombre del abogado panameño Ramses Owens, quien laboró en ese bufete.

Pero von der Goltz no los mencionó por nombre durante su confesión de culpabilidad ayer. Se limitó a decir que, con la meta de evadir impuestos en EU, “cometí estos actos solo y con la asistencia de mis abogados”.

Ante eso, la magistrada Barbara Moses preguntóό a von der Goltz: “¿No hizo usted un acuerdo con los abogados para violar las leyes de Estados Unidos?”.

Von der Goltz tomόó un minuto para consultar con el abogado defensor que tenía a su lado, y entonces respondió a la magistrada, “Sí, lo hice”.

Von der Goltz es ciudadano de Alemania y Guatemala, no estadounidense. Sin embargo, su estatus como residente de EU le exige pagar impuestos allí, y cumplir con todos sus requisitos financieros, aunque se tratara de ingresos obtenidos en otras partes del mundo.

Aparte de fijar la fecha para dictar sentencia a von der Goltz el 24 de febrero, el próximo paso en el caso será el enjuiciamiento de Dirk Brauer y Richard Gaffey, acusados de haber participado en las conspiraciones con von der Goltz. Ese juicio está programado a iniciarse el 5 de marzo.

El abogado Ramses Owens es otro coacusado en el caso. A pesar de no haber sido mencionado por nombre durante la audiencia, Peter Carr, de la Oficina de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia, confirmó a este medio que todos los cargos originalmente imputados a Owens están vigentes y que se mantiene su estatus de “fugitivo”. No obstante, su equipo de defensores en EU arguye que Owens no ha podido presentarse ante los tribunales estadounidenses a defenderse de las acusaciones porque en Panamá hay contra él un impedimento de salida del país.

Consultado sobre la vigencia del caso en contra de Owens ante los tribunales de justicia en EU, Charlie Carrillo, abogado de Owens en ese país, respondió a La Prensa: “No puedo hacer comentarios referentes al caso debido a que se encuentra en proceso”.

LAS MÁS LEÍDAS