Una exfuncionaria del Órgano Judicial fue capturada en medio de la operación Damasco, que desmanteló la pandilla HP (Humildad y Pureza), que operaba en Panamá este y colaboraba con el Clan del Golfo, de Colombia.
Se trata de Nicel Solano, quien, de acuerdo con la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, brindaba asesoría legal en estrategias de defensa a los integrantes de la pandilla. El fiscal del caso, Emeldo Márquez, detalló a los periodistas que la mujer brindaba información confidencial sobre las diligencias judiciales que se adelantaban contra el grupo.
Solano fue capturada en la provincia de Los Santos y fue trasladada a la capital en una aeronave del Servicio Nacional Aeronaval.
La captura de esta mujer podría ser clave para la fiscalía y así poder ubicar a varios de los integrantes del grupo que se encuentran prófugos.
Durante las primeras diligencias de allanamiento que se realizaron en el marco de este caso (el 18 de noviembre de 2021) en la comunidad de San Martín, en Panamá este, la Dirección de Investigación Judicial, la Policía Nacional y la fiscalía tenían ubicadas las residencias de los integrantes de HP; sin embargo, cuando llegaron a esos lugares, los sospechosos ya no estaban.
Reportes policiales indican que una de las casas se encontraba con las puertas abiertas y el televisor estaba encendido, pero no había nadie.
Mientras, la Policía Nacional también capturó a José Manuel Cortez, alias Mocho, otro de los vinculados al grupo y quien estaba en la lista de los más buscados.
Imputados
Desde que las autoridades policiales dieron a conocer la identidad de los presuntos miembros de HP, la fiscalía ha logrado la imputación por la presunta comisión del delito de crimen organizado para Teresina Vigil, hermana del diputado panameñista Elías Vigil y esposa de Carlos Roberto Aguilar, alias Robert, uno de los líderes de la red, quien se encuentra prófugo.
Otros de los imputados son Harold Segura y Franklin Acevedo.
Según la fiscalía, HP es un grupo criminal responsable de actividades de asociación ilícita, sicariato, secuestro y tráfico de drogas.