El exgobernador de Guna Yala Erick Martelo Robinson enfrentará una audiencia de acusación por delitos relacionados con drogas.
La Fiscalía de Drogas deberá presentar el 26 de mayo próximo todos los elementos de convicción del caso, a fin de que un juez de garantías los evalúe para ver si se pueden usar o no en un juicio oral. También serán evaluadas las pruebas de los abogados defensores.
El caso del exgobernador se inició con la operación Luxor, coordinada por la Fiscalía de Drogas, el 15 de septiembre del año pasado, en plena pandemia.
Entradas las primeras horas de la madrugada de ese día, en el punto de control policial de Las Garzas, los agentes de inteligencia al mando de un teniente y seis agentes más, detuvieron el Huyndai Santa Fe, color gris, en el que viajaba Martelo, de 42 años, quien se identificó como el gobernador de Guna Yala, acompañado de Rogelio Alba Peña, de 40 años, identificado como el conductor y funcionario del Ministerio de Gobierno.
Explicaron que entregarían bonos solidarios y el que carro era prestado.
A primera vista todo parecía normal en el carro. Sin embargo cuando los agentes revisaron el maletero hallaron tres tucas de madera, lo cual les pareció sospechoso.
Enseguida levantaron la alfombra y detectaron una placa de metal con dos bisagras, que no forman parte la estructura original del carro.
Al abrir ese compartimiento, los agentes no encontraron nada, pero sí vieron un cable que se enlazaba con los asientos delanteros. Al tirar del cable, las butacas se desplazaron hacia atrás y quedó expuesto otro depósito, donde estaba el alijo.
En ese espacio ocultaban 79 paquetes de supuesta cocaína. Tras conocerse el arresto de Martelo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, giró instrucciones para la destitución.


