Exhumaciones se extenderán a Monte Esperanza en Colón

Exhumaciones se extenderán a Monte Esperanza en Colón


Los restos de víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989 que se encuentran en Monte Esperanza en la provincia de Colón también serán exhumados.

La información la dio a conocer José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, creada en 2016 para esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega y provocó cientos de muertos.

Hasta este momento, la Comisión reporta una lista preliminar de 331 muertos durante la llamada operación “Causa Justa”, todos plenamente identificados.

“Será necesario hacer exhumaciones en Monte Esperanza en Colón y enviar parte de esas evidencias a laboratorios del exterior”, dijo Sosa.

Agregó que estas nuevas exhumaciones y las que se adelantan en el Jardín de Paz implicarían que el plazo de la vigencia de la Comisión se extienda por un año más.

La Comisión 20 de Diciembre fue creada el 19 de julio de 2016 mediante un decreto ejecutivo firmado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y se le dio un plazo de dos años para cumplir sus funciones.

Sin embargo, los fondos ($916 mil 661) no fueron aprobados sino hasta abril de 2017, por lo que la Comisión, presidida por Juan Planells, pidió un año adicional, hasta el 1 de abril de 2019. De ahí se les otorgó otro plazo, que vencería en julio próximo. No obstante, se requerirían 12 meses, según los planes de la Comisión.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Descarga, a cargo de Geomara Guerra, reabrió en enero del año pasado 14 expedientes de desaparecidos durante la invasión de 1989. Ello, luego de que familiares de los desaparecidos se sometieran a pruebas de ADN.

Pero durante las exhumaciones en el Jardín de Paz los investigadores se llevaron la sorpresa de que en algunos casos, si bien las lápidas están identificadas con el nombre de la presunta víctima, en la tumba no se han encontrado restos óseos.

Hasta ahora se han sacado 10 osamentas y en proceso hay 12 más.

LAS MÁS LEÍDAS