Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exigen transparencia en cuentas de la Caja de Seguro Social

Expertos coinciden en que la fusión de los dos sistemas sería una forma de evadir la cuestión de fondo: la reforma del sistema de pensiones solidario.

Exigen transparencia en cuentas de la Caja de Seguro Social

Representantes de la sociedad civil organizada, expertos en el sistema de seguridad social, exigieron más transparencia en la divulgación de las cuentas de la Caja de Seguro Social (CSS).

El exmiembro de la junta directiva de la CSS César Tribaldos instó a que se den a conocer “cuanto antes” los estados financieros de 2018 y 2019, de forma que la sociedad civil conozca la realidad de las finanzas de la institución.

Por otra parte, los especialistas destacaron la importancia de que los cotizantes que están en el subsistema mixto, que tiene cuentas individuales, sepan cuánto han ahorrado en sus años de cotización.

De avanzar la propuesta de integrar el subsistema mixto con el solidario, las cuentas individuales de unos 700 mil cotizantes se integrarían con el subsistema solidario, cuya situación se ha agravado por la caída de ingresos debido a la paralización de la actividad.

“Es urgente la publicación de los estados de cuenta para que la gente sepa lo que le van a quitar si siguen por esa ruta”, apuntó Roberto Brenes, experto en finanzas y mercado de capitales.

La fusión de los dos sistemas no sería una solución a largo plazo. Advirtieron que sería una forma de evadir la cuestión de fondo, que es la necesaria reforma del sistema de pensiones solidario.

El uso de un fideicomiso que la institución tiene en el Banco Nacional de Panamá brindaría recursos para afrontar la crisis actual y tiempo para abordar las reformas necesarias.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 20:30 Estafadores al acecho: Autoridades alertan sobre fraude a comerciantes Leer más
  • 20:00 Vance: Dinamarca no ha hecho ‘buen trabajo’ en Groenlandia y ha desatendido su seguridad Leer más
  • 19:40 Trump define a las mujeres como ‘alguien que puede tener un bebé' Leer más
  • 19:25 Dino Mon responde en directo sobre la nueva ley 462 de la CSS Leer más
  • 18:35 La ATTT anuncia cierres de vías por el Ironman 70.3 en Panamá Leer más
  • 17:55 José Córdoba recibe el respaldo total de sus compañeros de la selección de fútbol de Panamá Leer más
  • 17:45 Petro llega a Panamá para hablar con Mulino de seguridad, migración y energía  Leer más
  • 17:25 Alcalde destituido de Estambul acusa a Erdogan de convertir Turquía en ‘una república del miedo’ Leer más
  • 16:55 Martinelli aguarda en la embajada de Nicaragua mientras avanzan los trámites de su salida Leer más
  • 16:10 Pacientes del Complejo Hospitalario sufren por la falta de ascensores operativos  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más
  • CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana. Leer más
  • Martinelli será enviado a Nicaragua: el gobierno de Mulino le concede el salvoconducto. Leer más
  • Al menos cinco aprehendidos, entre ellos tres funcionarios, por supuesto caso de corrupción en el Ministerio de Seguridad. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • La Corte niega una solicitud de PPC, en contra de la demanda sobre su concesión. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más