Representantes de la sociedad civil organizada, expertos en el sistema de seguridad social, exigieron más transparencia en la divulgación de las cuentas de la Caja de Seguro Social (CSS).
El exmiembro de la junta directiva de la CSS César Tribaldos instó a que se den a conocer “cuanto antes” los estados financieros de 2018 y 2019, de forma que la sociedad civil conozca la realidad de las finanzas de la institución.
Por otra parte, los especialistas destacaron la importancia de que los cotizantes que están en el subsistema mixto, que tiene cuentas individuales, sepan cuánto han ahorrado en sus años de cotización.
De avanzar la propuesta de integrar el subsistema mixto con el solidario, las cuentas individuales de unos 700 mil cotizantes se integrarían con el subsistema solidario, cuya situación se ha agravado por la caída de ingresos debido a la paralización de la actividad.
“Es urgente la publicación de los estados de cuenta para que la gente sepa lo que le van a quitar si siguen por esa ruta”, apuntó Roberto Brenes, experto en finanzas y mercado de capitales.
La fusión de los dos sistemas no sería una solución a largo plazo. Advirtieron que sería una forma de evadir la cuestión de fondo, que es la necesaria reforma del sistema de pensiones solidario.
El uso de un fideicomiso que la institución tiene en el Banco Nacional de Panamá brindaría recursos para afrontar la crisis actual y tiempo para abordar las reformas necesarias.