Exministros Federico Suárez y Jaime Ford, a audiencia en dos semanas

Exministros Federico Suárez y Jaime Ford, a audiencia en dos semanas


Federico Suárez y Jaime Ford, exministros de Obras Públicas, irán a audiencia preliminar junto a otro grupo de personas por el caso de supuestas irregularidades en el proyecto de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

La audiencia está programada del 20 al 23 de julio.

La obra estuvo a cargo de la empresa Transcaribe Trading, de los hermanos David y Daniel Ochy, quienes también irán a audiencia.

El proyecto empezó costando $152.6 millones, pero luego de varias adendas, su precio se elevó a $161.8 millones.

Exministros del MOP irán a audiencia por caso de autopista Arraiján-La Chorrera

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales fijó para los días 20, 21, 22 y 23 de julio la audiencia preliminar a Federico Suárez y Jaime Ford, exjefes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y a los hermanos David y Daniel Ochy, propietarios de la constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT), por la presunta comisión de los delitos de peculado y corrupción, a través de los trabajos de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Aquí también figuran siete exfuncionarios del MOP y de la Contraloría, a quienes la fiscalía les formuló cargos.

La Contraloría, a través de una auditoría, estimó en este caso una lesión patrimonial de $7.9 millones. Con la vista fiscal enviada en septiembre de 2018 al Órgano Judicial, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga sustentó supuestas irregularidades en la ejecución de la obra que fue encargada a TCT, originalmente por $152.6 millones, pero tras varias adendas su costo final fue de $161.8 millones.

Las pesquisas de la fiscalía señalaron, entre otros asuntos, que entre los incumplimientos de TCT en la obra figuraron el cambio del sistema en los intercambiadores de El Tecal y Vacamonte; ausencia de área de descansos para equipos pesados; falta de luminarias, y de una estación de pesas y dimensiones.

La investigación inició luego que el exdiputado del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, recibiera en 2014 una denuncia de un funcionario del MOP sobre posibles irregularidades en el precio de la licitación para la ampliación de la carretera, durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), hecho que ameritaba investigarse.

Domínguez, entonces presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, nombró en 2015 una subcomisión para investigar las posibles irregularidades, ya que, según afirmó, el funcionario del MOP le confesó que había sido obligado a cambiar el monto del presupuesto de la obra.

El pasado mes de mayo, el Juzgado Segundo Liquidador de Causa Penales rechazó un recurso de prescripción de la acción penal presentado por David Ochy.


LAS MÁS LEÍDAS