Exclusivo Suscriptores

Extensión de la línea 1 del Metro se abre paso en Villa Zaíta

Extensión de la línea 1 del Metro se abre paso en Villa Zaíta
De acuerdo con las proyecciones, se calcula que la construcción de la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá concluirá en marzo de 2024. Gabriel Rodríguez

La extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, desde San Isidro (distrito de San Miguelito) hasta Villa Zaíta (distrito de Panamá), se abre su camino en el centro de la vía Transístmica.

En efecto, ya fue demolida la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) Dr. Edilberto Culiolis de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que las cuadrillas también trabajan en la construcción de los pilotes.

El Metro de Panamá, S.A. informó que el traslado de la Ulaps de Villa Zaíta finalizó el pasado 4 de febrero, con la obtención del permiso de ocupación de dicha instalación.

La Ulaps fue trasladada al centro comercial PH Plaza Zaíta, ubicado justo al frente, durante el tiempo que tarde la construcción de la estación. El costo del traslado fue asumido por el Metro de Panamá, S.A.

La Ulaps atiende a la población asegurada y beneficiaria de los corregimientos de Ernesto Córdoba Campo, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre, unas 58 mil personas, de acuerdo con información manejada por la CSS.

Además, la empresa informó que trabaja en las reubicaciones de los servicios públicos y en los próximos días tiene previsto dar inicio al movimiento de tierra en servidumbre pública frente al Club de Leones y la Fábrica de Colchones.

El Metro tiene una previsión de unos $300 mil para pagar afectaciones en servidumbre y de $4 millones para propiedad privada

La empresa indicó que paralelamente se encuentran prefabricando las vigas en forma de “U”. Actualmente, tienen 26 vigas prefabricadas, de 160 en total.

El proyecto de la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, que comenzó a ejecutarse en enero de 2021, tenía hasta diciembre pasado un avance general de 13.73% y está previsto que sea finalizado en marzo de 2024.

La obra fue adjudicada en julio de 2019 al Consorcio Línea Panamá Norte (OHL, Mota Engel), por un monto de $177 millones 967 mil 848.

La extensión de la línea 1 medirá 2.2 kilómetros, desde San Isidro hasta Villa Zaíta, y beneficiará a alrededor de 300 mil personas residentes en Panamá norte.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más