Extienden cierre de los tribunales, en el caso de los Martinelli Linares

Extienden cierre de los tribunales, en el caso de los Martinelli Linares
Desde el 6 de julio de este año los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Guatemala.Archivo/AFP


Guatemala prolongó el cierre, por 15 días, de sus salas, ante el alto número de casos de coronavirus.

La medida afectaría las audiencias de extradición de Ricardo y Luis Martinelli Linares. El cierre aplica a todos los tribunales, “pero si tienen alguna audiencia urgente, la pueden celebrar”, precisó Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala.

Piden que Cortizo interceda por los Martinelli Linares

La exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, ha dicho que sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique son reclamados por Estados Unidos por “los mismos casos” que enfrentan en Panamá y, por tanto, el gobierno de Laurentino Cortizo debe impedir su extradición a ese país.

En su cuenta de Twitter, Linares de Martinelli escribió ayer mensajes, haciendo un llamado a Cortizo y al canciller Alejandro Ferrer, para que intercedan a favor de sus hijos, los cuales -según ella- “venían a enfrentar sus casos en Panamá”, cuando fueron detenidos el 6 de julio en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.

Desde entonces, están detenidos en la prisión Mariscal Zavala, a la espera de que se tramite su eventual extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por presuntamente conspirar para lavar dinero ligado a Odebrecht.

“El gobierno panameño debe pedirlos”, escribió la exprimera dama en Twitter. “Ante todo, son panameños”, dijo en otro mensaje, en el que hace mención directa a las cuentas de Cortizo y Ferrer en dicha red social.

Si los Martinelli Linares hubiesen abordado el avión privado que ese 6 de julio fue a buscarlos a La Aurora, no habrían enfrentado los cargos en Estados Unidos, ya que la Constitución panameña no permite la extradición de sus nacionales.

A la petición de la madre se sumó el expresidente Ricardo Martinelli, quien escribió que “todos los panameños deben ser investigados en su país”. En junio de 2018, Martineli fue extraditado por Estados Unidos, para que hiciera frente al caso “pinchazos”. Antes, estuvo un año detenido en Miami, presentando recursos para no ser enviado de vuelta a su país.

Antes de llegar a Guatemala, los hermanos Martinelli Linares estuvieron por años residiendo en Estados Unidos, donde incluso fueron detenidos por agentes migratorios el 20 de noviembre de 2018, porque -aunque habían ingresado legalmente a ese país- ya no tenían visa vigente. Estuvieron 15 días en el albergue Krome, en Miami, y se desconoce cómo resolvieron su permanencia en ese país. Las autoridades nunca los deportaron o extraditaron, pese a que había dos peticiones gestionadas por Panamá, para que hicieran frente a los casos Odebrecht y Blue Apple, ambos sobre el pago de sobornos por parte de contratistas del Estado.

Por Odebrecht, están imputados desde el 17 de enero de 2017, y el 17 de febrero de ese año, se solicitó su captura a Interpol. En cuanto a Blue Apple, las indagatorias a Luis y Ricardo Alberto fueron ordenadas el 19 de septiembre de 2018 y el 11 de enero de 2019, respectivamente. Aunque nunca han comparecido personalmente al proceso, el Segundo Tribunal Superior les concedió este año fianzas, por $2 millones en Odebrecht y $5 millones en Blue Apple.

La exprimera dama alega que sus hijos quieren comparecer ahora, “ya que hay un nuevo gobierno y un Ministerio Público renovado, que genera más confianza en una justicia imparcial”.

Pero Cortizo es presidente desde hace más de un año. Tomó posesión el 1 de julio de 2019. Y el procurador Eduardo Ulloa está en el cargo desde el 2 de enero pasado, hace ya siete meses. Los intentos por regresar coincidirían entonces, con el momento en que a ambos les fueron concedidas fianzas para no ser detenidos.

Cuando Luis Eduardo Camacho González, abogado de Luis Enrique, solicitó permiso para que su cliente y su familia regresaran a Panamá en un vuelo humanitario privado, alegaron razones sanitarias. “Debido a la situación mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19, no podían permanecer en el país que se encontraban”, dijo Camacho González en la nota que dirigió al canciller el 23 de junio pasado -antes de la captura en Guatemala-. No hizo mención al presunto interés de su representado por concurrir a lo tribunales. En ese aspecto, el abogado solo deja sentado en la nota que su cliente ha consignado una fianza.

Aunque la familia expresa que Ricardo Alberto y Luis Enrique quieren “enfrentar sus casos”, el expresidente ha presentado varias acciones contra los fiscales. Solo contra Tania Sterling, que lleva el caso Odebrecht, ha presentado recusaciones “por parcialidad y enemistad manifiesta” y querellas por “actuaciones ilegales”. Y mientras la exprimera dama escribía en Twitter que sus hijos deben estar en Panamá, porque quieren “enfrentar sus casos”, hacía retuit de mensajes en los que Roniel Ortiz, otro abogado de los Martinelli, anunciaba que venían “nuevas querellas penales” contra Sterling.


LAS MÁS LEÍDAS