Alcalde Fábrega alega que no está obligado a sustentar gastos de movilización

Alcalde Fábrega alega que no está obligado a sustentar gastos de movilización
José Luis Fábrega, alcalde del Municipio de Panamá. Pastor Morales


En medio del escándalo por los excesivos gastos de movilización que cobran alcaldes y representantes de corregimiento del país, el alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, aseguró ayer que él no está obligado a sustentar los gastos de movilización ($5 mil) que recibe cada mes.

+info

Municipio de Panamá paga más de $4 millones en dietas a sus edilesAlcaldes mejor pagados del país le cuestan $1.1 millón por año al erarioAvanza pesquisa por gastos de movilización de los alcaldes

Dijo que ningún acuerdo municipal dice que debe sustentar esos fondos. “Eso es como los gastos de representación de los diferentes ministros... y que yo tenga que presentar un informe mensual sobre los gastos que yo represento.

La ley no contempla que yo tengo que hacer un informe. Partamos por el principio de que la ley hay que reglamentarla en la Asamblea Nacional”, dijo.

El alcalde José Luis Fábrega defiende sus privilegios

Los controversiales gastos de movilización que reciben las principales autoridades de los gobiernos locales habrían cobrado vida durante el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009). Un comunicado de la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, en donde se anuncia que esa entidad revisará salarios, gastos de representación, gastos de movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento, revela algunos datos sobre la historia de este privilegio que le cuesta al erario por lo menos $12.3 millones por año.

“Resaltamos que al menos desde antes de 2007 durante la gestión del excontralor Carlos Vallarino se autorizó tramitar los pagos de movilización de alcaldes y representantes, tal como se venía haciendo. Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá, acordó gastos de movilización por $3 mil mensuales para cada representante. En diciembre de 2017, mediante otros acuerdos se aumentaron a $4 mil mensuales, y en diciembre de 2019 se incrementó a $5 mil mensuales. Todas estas asignaciones presupuestarias se implementaron con el refrendo delegado por el excontralor, Federico Humbert”, asegura la nota de prensa.

De acuerdo con la Contraloría, “las decisiones político administrativas adoptadas por cada Concejo [sic] Municipal con relación a su presupuesto son responsabilidad exclusiva de los alcaldes y representantes”. Enseguida añade que “esta base legal y el espíritu mismo de la Ley de Descentralización es la que permite la asignación presupuestaria actual en el renglón de gastos de movilización”.

El comunicado cita palabras de Jorge Luis Quijada, director Nacional de Fiscalización de la entidad. “Haremos un análisis completo de todos estos gastos para que se pueda tomar una decisión coherente y bien informada con respecto a las mismas. Haciendo la revisión y análisis de cada una y si son sustentadas y cuentan con los ingresos para sostener estas erogaciones”.

El alcalde

Más temprano, el alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, defendió los ingresos que recibe mensualmente (al menos $12 mil 250). Un periodista de este medio le preguntó si estaría dispuesto a disminuir su salario por empatía con la ciudadanía en medio de la pandemia, y el alcalde respondió lo siguiente: “La verdad es que nosotros hemos caminado durante pandemia, en momentos más críticos de la pandemia y a nosotros no nos han hecho esa pregunta”. Otro periodista le repreguntó: ¿Nadie le pide que se baje el salario?, y el jefe de la comuna capitalina contestó: “Ningún ciudadano le ha pedido a este servidor [que se baje el salario], ni a ningún representante de corregimiento”.

Luego ahondó sobre el concepto de salario, pues inicialmente dijo que él no ganaba $12 mil, sino $7 mil. “Tienes que dominar el concepto de qué es salario, y los diferentes componentes. Si me hablas de ingresos es otra historia. Esto no viola la ley, el Municipio de Panamá es autónomo, y desde el 2016 esto se ha venido publicando y súbitamente, de repente se ha presentado una ola hacia los representantes de corregimiento y hacia los alcaldes”, argumentó.

Fábrega es el alcalde que más gana en el país: $12 mil 250 producto de salario, gastos representación, dieta del consejo provincial y gastos de movilización.

Alcalde Fábrega alega que no está obligado a sustentar gastos de movilización
Sesión del Consejo Municipal de Panamá, corporación que se reúne todos los martes. Desde la próxima semana, las sesiones serán virtuales. Pastor Morales

El Concejo

Las declaraciones del alcalde surgieron luego de que concluyera la tercera sesión del año del Concejo de Panamá. Empezó pasadas las 11:00 a.m. y en ella participaron 24 de los 26 representantes de corregimiento del distrito capital. Aprobaron una iniciativa que presentó el alcalde para actualizar los requisitos de ingreso a la Policía Municipal. Ahora los agentes municipales podrán llevar tatuajes. Sin embargo, se estableció en el acuerdo que no se permitirán tatuajes contrarios a principios y valores constitucionales, legales, éticos y morales, que promuevan discriminación, odio o violencia, bandas, pandillas o partidos políticos.

También avalaron de manera unánime que a partir de la próxima semana las sesiones del Concejo serán virtuales.

Los representantes se mostraron esquivos con los medios. Quizá evitaban responder las preguntas sobre los ingresos que reciben (al menos $9 mil 650 por mes, lo que supone un desembolso de más $3 millones por año).

El único que habló fue el representante de Bella Vista, Ricardo Ricky Domínguez. “Creo que es la oportunidad correcta para que la Asamblea verifique la ley de salarios no sólo los de los representantes, sino a nivel de todos los empleados públicos. Nosotros queremos a las mejores personas trabajando en el sector público y teniendo mejores personas tenemos que tener mejores salarios. Los representantes, créanme, están trabajando. Esto de gastos de movilización no tiene nada que ver con descentralización. Esto viene de mucho antes de la descentralización a nivel nacional. La descentralización no podemos mancharla con esto. Créanme que si no hubiera una descentralización muchos representantes no hubieran podido combatir y ayudar al Gobierno nacional con la Covid-19″, aseguró.



LAS MÁS LEÍDAS