Alcalde Fábrega, ante proceso de revocatoria de mandato

Alcalde Fábrega, ante proceso de revocatoria de mandato
José Luis Fábrega en sus dos años y medio de gestión como alcalde ha sido cuestionado por falta de consultas ciudadanas. Archivo


La primera solicitud para revocarle el mandato a una autoridad local en el país se presentó ayer ante Tribunal Electoral. Un abogado presentó el memorial de revocatoria contra el alcalde capitalino José Luis Fábrega ante la Dirección Regional de Organización Electoral basado en los escándalos en el manejo de fondos públicos y la falta de transparencia y consulta ciudadana por parte de la comuna capitalina.

Ahora el TE debe revisar si la solicitud cumple con los requisitos y notificar al alcalde. Si se da el aval para seguir el proceso se tendrían 120 días para recoger firmas (el 30% del padrón electoral del distrito capital en 2019).

Dan el primer paso para sacar a Fábrega

Luego de varios escándalos en el manejo de fondos públicos y denuncias de falta de transparencia en la comuna capitalina, el alcalde José Luis Fábrega es ahora objeto de un proceso ante el Tribunal Electoral que busca revocar su mandato (2019-2024).

Ayer se presentó ante la Dirección Regional de Organización Electoral del TE la primera solicitud con este propósito mediante un memorial, en cumplimiento del Decreto 49 del 24 de noviembre de 2020, que reglamenta el proceso de revocatoria mediante iniciativa popular para diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

Ese decreto señala que estas solicitudes solo se admitirán después del segundo y tercer año de ejercicio del cargo y se requiere el 30% de las firmas de los ciudadanos que conforme el padrón electoral de la circunscripción correspondiente al momento de su elección.

Fábrega, como se recordará, fue electo en 2019 como abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), junto a su compañera de fórmula Judy Meana (del Molirena) con un total de 173 mil 289 votos. El padrón electoral total del distrito de Panamá ese año fue de unos 650 mil votantes. Es decir que habría que recoger tantas firmas como la cantidad de votos que obtuvo Fábrega.

Ahora el TE deberá revisar que la solicitud cumpla con todos los requisitos. Esta se le debe notificar a Fábrega y a la Fiscalía General Electoral.

El siguiente paso sería que las autoridades electorales den luz verde para que los interesados empiecen a recoger firmas y el número exacto que requieren. Si la la circunscripción electoral supera los 100 mil electores, como es este caso, se le darán 120 días a los activistas para cumplir con su objetivo.

Si se logran las firmas, el TE tendrá cuatro meses para convocar a un referendo revocatorio, en el que la población del distrito capitalino tendrá la última palabra de quitarle o no el mandato a Fábrega como alcalde.

El memorial o solicitud de revocatoria fue presentado por el abogado Roberto Ruiz Díaz.

Desde el inicio de su gestión Fábrega ha estado envuelto en polémicas: desde su intento por construir una playa en la bahía de Panamá, pasando por la defensa de los gastos de movilización de las autoridades municipales y la construcción de un millonario nuevo Mercado del Marisco. Se buscó la versión del alcalde, pero al cierre de esta edición no había ofrecido una respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS