El Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá –integrado por el Centro de Vacunación e Investigación Cevaxin y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología- avanza a buen ritmo con el estudio clínico fase 2 de la vacuna alemana contra la Covid-19 de la empresa CureVac.
Rodrigo De Antonio, director ejecutivo del Centro de investigación Cevaxin, indicó que el reclutamiento de personas de 18 a 60 años ha sido exitoso, sin embargo, aún requieren voluntarios mayores de 60 que cumplan con los criterios de elegibilidad para participar en el estudio.
“Es importante que personas mayores de 60 años se hagan voluntarios pues al ser población vulnerable, es necesario saber que la vacuna es segura para ese grupo y que genera una respuesta inmune, es decir, defensas para prevenir la infección por el virus”, sostuvo De Antonio.
El científico aseguró que hasta el momento en los voluntarios que forman parte del estudio no se han presentado reacciones adversas serias ni complicaciones.
Añadió que solo se han reportado algunos eventos locales y generales esperados, similares a los observados con otras vacunas.
El ensayo clínico en fase 2 de la vacuna alemana de CureVac comenzó en octubre pasado.
Panamá también tiene previsto iniciar otro ensayo clínico fase 1 y 2 de una vacuna de ARN mensajero en los próximos días; el protocolo de investigación ya ha sido revisado y aprobado por el Comité Nacional de Bioética de Investigación. Para este estudio se reclutarán 260 voluntarios.
La vacuna de CureVac forma parte del portafolio de nueve vacunas del mecanismo internacional Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud, que persigue el desarrollo, producción y distribución equitativa de la vacuna contra la Covid-19.
De Antonio destacó que la vacunación es una de las intervenciones en salud pública más costo-efectiva que ha logrado erradicar y controlar enfermedades a lo largo de la historia.