Farmacéuticas no venden vacunas Covid-19 a empresas

Farmacéuticas no venden vacunas Covid-19 a empresas


Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, tres de las grandes compañías farmacéuticas fabricantes de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, confirmaron a La Prensa que no tienen prevista la distribución de sus biológicos a través de canales privados a corto plazo.

Las farmacéuticas coincidieron en que están priorizando las dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de asegurar la equidad en el acceso a las vacunas durante esta etapa de emergencia global.

La semana pasada, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que la empresa privada podría comprar vacunas contra la Covid-19 siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, entre ellos, el registro y aprobación de la Dirección de Farmacia y Drogas del país.

Vacunas de Covid-19 no tienen licencia de comercialización

La compra de vacunas contra la Covid-19 por parte de empresas privadas no será posible en este momento, debido a que las grandes compañías farmacéuticas no tienen prevista esta alternativa a corto plazo y sus biológicos tampoco tienen licencia de comercialización; solo una autorización para uso de emergencia.

Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, tres de las grandes farmacéuticas fabricantes de la vacuna contra la Covid-19, informaron que no distribuirán estas a través de empresas privadas.

La prioridad sigue siendo dotar de dosis a gobiernos y a mecanismos como el Covax, aclaró Roberto Dormond, director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

“En el contexto actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra Covid-19 a través de canales privados”, corroboró Dormond.

Precisó, en tal sentido, que las farmacéuticas están priorizando las dosis que tienen disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con gobiernos y organizaciones supranacionales, como el citado mecanismo Covax, y proporcionarán estas dosis de acuerdo con los canales de distribución y lugares de vacunación designados, sujetos a la autorización o aprobación regulatoria de cada nación.

Con Pfizer, Panamá pactó la compra de 7 millones de dosis, que son asignadas al plan nacional de vacunación por circuitos y fases a medida que van llegando al país.

Por su parte, el director de Asuntos de Gobierno y Comunicación de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Gustavo Guillén, indicó que en este momento la prioridad es cumplir los acuerdos del mecanismo Covax y con los gobiernos, incluyendo Panamá.

Añadió que estos acuerdos han agotado la capacidad de fabricación actual en la región y que actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado.

Con la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford, Panamá acordó la compra bilateral de un millón 92 mil dosis, y también recibirá vacunas a través del mecanismo Covax.

De hecho, el pasado 16 de abril llegó al país el primer lote de 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, las cuales están siendo aplicadas a hombres mayores de 30 años y a mujeres mayores de 50 años.

En tanto, la farmacéutica Johnson & Johnson informó que en medio de la coyuntura de emergencia la prioridad está enfocada en dar respuesta a las necesidades de las naciones, y que los volúmenes de vacuna producidos durante esta fase de la pandemia serán destinados únicamente a ese propósito, con la premisa de promover un acceso amplio, equitativo y oportuno de sus " soluciones de salud”.

Además, dijo que apoyan los diferentes planes y programas de vacunación nacionales para la contención del virus desde un abordaje global e integral.

Licencia y riesgos

Xavier Sáez-Llorens, investigador clínico y miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, confirmó que, en efecto, hasta ahora ninguna vacuna contra la Covid-19 tiene licencia comercial, sino autorización para uso de emergencia

Para Sáez-Llorens, la participación de terceros en la importación de vacunas plantea riesgos de contrabando, falsificación, negociado e inequidad social. “Prefiero que un ente ministerial regule la entrada de las vacunas y utilice al sector privado para mejorar la logística y ritmo de vacunación para fomentar la reactivación económica y turística del país”, indicó

Ivonne Torres Atencio, directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, enfatizó que la Ley No. 1 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana es bien clara (artículo 25): para comercializar las vacunas se debe tener un certificado de venta expedido en el país de origen, pero ninguna de las vacunas tienen autorización de comercialización.

A su juicio, es indispensable evitar situaciones como las registradas en otros países, donde ha habido intentos de copiar y falsificar vacunas como la de Pfizer.

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido seis alertas sanitarias en México por la venta de supuestos biológicos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Moderna. La Cofepris descubrió una página de internet apócrifa de Pfizer, en la que se comercializaban supuestas dosis de su vacuna contra la Covid-19.

En Panamá, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa aclaró recientemente que el sector privado no puede comercializar las vacunas contra la Covid-19.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas, reafirmó que uno de los requisitos para comercializar cualquier medicamento es el “certificado de libre venta” y que ninguna de las vacunas contra la Covid-19 lo tiene aún.

“Es necesario aclarar que las vacunas disponibles solo tienen autorizaciones para uso de emergencia en sus países de origen, lo que no les permitirá presentar requisitos como el certificado de libre venta, entre otros”, detalló la funcionaria.



LAS MÁS LEÍDAS