Otra fianza en caso New Business



El Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal concedió una fianza para no ser detenido de $250 mil al empresario Gonzalo Gómez, propietario de la empresa Excavaciones del Istmo, S.A., en el proceso que sigue el Ministerio Público (MP) por supuesto blanqueo de capitales en la compra del grupo Editora Panamá América, S.A., conocido como caso New Business.

En una resolución del pasado 26 de julio de 2017, consta que la jueza Baloisa Marquínez otorgó el beneficio de fianza a Gómez, argumentando que así se logra la comparecencia del imputado al proceso sin necesidad de aplicarle la medida cautelar más severa: la detención preventiva.

En la investigación adelantada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, se liga a Excavaciones del Istmo, S.A., con la entrega de sumas de dinero para la adquisición del grupo editorial. De acuerdo con la investigación, la empresa Excavaciones del Istmo y Transcaribe Trading (TCT), esta última de los hermanos David y Daniel Ochy, habrían recibido contratos por parte del Gobierno para realizar obras de infraestructura en Panamá Oeste, y parte de estos fondos luego fueron depositados a la cuenta denominada New Business.

Al menos así quedó evidenciado en un informe de la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial. El pasado 17 de junio la fiscalía ordenó la indagatoria de Gómez, tras comprobar que Excavaciones del Istmo hizo un aporte de $2 millones a New Business, a través de un contrato de factoring con Factor Global, Inc.

En este caso, la fiscalía vincula a Moussa Daniel Levy, David Ochy (quien ya fue indagado), Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, a quienes se relacionan con las maniobras para el desvío de dinero con el que se adquirió el citado grupo. En el caso de Gabriel Btesh, Danny Cohen y Mike Btesh, el juzgado también les concedió fianzas. La del primero fue de $250 mil y la de los otros dos fue de $150 mil. Pero la fiscalía apeló la decisión de Marquínez de otorgar las tres fianzas, porlo que ahora el Segundo Tribunal de Justicia deberá decidir si mantiene o revoca la decisión.

LAS MÁS LEÍDAS