Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Se necesitan 39 mil 296 firmas para crear un nuevo partido

El Tribunal Electoral oficializó la cifra requerida para inscribir nuevos partidos. El ex precandidato presidencial Dimitri Flores pretende fundar uno.

Se necesitan 39 mil 296 firmas para crear un nuevo partido

Tras las elecciones del pasado 5 de mayo, la cifra necesaria de adherentes para conformar un nuevo partido político se fijó en 39 mil 296 inscripciones.

Así lo establece el decreto No. 35 de 5 de julio de 2019 del Tribunal Electoral (TE). La cifra corresponde a un 2% del total de votos válidos emitidos en los recientes comicios generales para presidente de la República.

Para el proceso electoral de 2019 se requerían 37 mil 84 inscritos con base en el mismo cálculo del 2% de los votos válidos en 2014.

Antes el número era mayor debido a que se calculaba basado en el 4% de los votos válidos, pero con las reformas al Código Electoral de 2017 se redujo a 2%.

Los requisitos para constituir un partido político están en el artículo 4 del Código Electoral. El proceso se inicia al presentar una solicitud suscrita por, al menos, 500 ciudadanos.

El partido debe contener estatuto, declaración de principios y un programa de gobierno. Además, la inscripción como partido significa que reciben un monto correspondiente a financiamiento pre y post electoral más abultado que el que reciben los aspirantes por la libre postulación.

Por ejemplo, los partidos más chicos en el pasado torneo electoral, el Frente Amplio por la Democracia y el Partido Alianza, recibieron $1.57 millones en subsidio preelectoral cada uno.

Experiencia en el proceso

En los primeros meses del proceso de recolección de firmas, Flores se mantuvo primero en cantidad de firmas válidas. Su primera entrega fue de más de 12 mil firmas de apoyo. Sin embargo, a pesar de habér validado 100 mil 608 firmas, Flores quedó fuera de la papeleta cuando Ricardo Lombana presentó sus últimas firmas.



En contraste, los excandidatos presidenciales por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana solo recibieron $1.6 millones entre todos pese a que recogieron 354 mil 937 firmas en conjunto.

Dimitri Flores, al ruedo

Desde el pasado 20 de junio, en su cuenta de Instagram, el ex precandidato presidencial Dimitri Flores anunció su intención de inscribir el Partido Unidad Nacional (PUN).

La idea surgió, según Flores, “después de un recorrido a nivel nacional con todos los líderes”. Dijo que el actual sistema electoral no ampara adecuadamente las aspiraciones a ocupar un cargo de los candidatos por la libre postulación, por lo que se han “visto obligados” a formar un partido para participar en política con esas reglas.

En las pasadas elecciones, la discrecionalidad en la verificación de las firmas de los candidatos por la libre postulación de parte del TE, así como el mismo proceso de recolección, fue cuestionada por miembros de la sociedad civil organizada y los propios aspirantes.

Ahora, dice Flores, el proceso de inscripción de su partido será electrónico y en presencia de personal del TE. “Es más complicado, pero más certero”, dijo.

El pasado 7 de julio, el expresidente Ricardo Martinelli, fundador de Cambio Democrático y quien actualmente cumple una medida cautelar de arresto domiciliario, publicó en su cuenta de Twitter una foto con Flores en su residencia. “Hablando de los problemas nacionales”, escribió Martinelli.

Flores dice que Martinelli no tiene que ver con sus aspiraciones políticas, porque como político él habla con todos los sectores. “[Martinelli] es una persona que hizo mucho por este país y respeto su sabiduría”, concluyó Flores.

Experiencia en el proceso

En los primeros meses del proceso de recolección de firmas, Flores se mantuvo primero en cantidad de firmas válidas. Su primera entrega fue de más de 12 mil firmas de apoyo.

Sin embargo, a pesar de haber validado 100 mil 608 firmas, Flores quedó fuera de la papeleta cuando Ricardo Lombana presentó sus últimas firmas.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Lotería Nacional: libretas irregulares, ‘billeteros fantasmas’ y una denuncia tras otra Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El lado oscuro de la Lotería Leer más
  • 05:05 Al grano: Huelga de maestros; lo que no dicen sobre sus privilegios Leer más
  • 05:04 Costo del policentro de San Isidro sube a $35.5 millones, $10 millones más Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Se inicia fase de alegatos en juicio por peculado en la compra de granos a través del PAN Leer más
  • 05:03 Investigación por pérdida de fentanilo en la CSS: dos años sin imputados Leer más
  • 05:02 Productores avícolas piden controlar las importaciones de pollo de Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Ecuador declara emergencia en oleoducto por derrame de crudo que afecta a 500.000 personas Leer más
  • 05:00 Un crimen perfecto Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • El Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia y despliegue de Fuerzas Armadas en Lima. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más