El fiscal de Cambio Democrático (CD), Raúl Andrade, quien presentó la denuncia contra 15 diputados de ese colectivo para que sean expulsados y se le revoque el mandato, se mostró confiado en las pruebas contra sus copartidarios.
“Estoy más que convencido de que los hechos presentados son válidos para procesar a los diputados. Estoy muy claro en los elementos que hemos utilizado”, declaró a La Prensa.
El Tribunal de Honor y Disciplina de CD empezó el martes el proceso de notificación de los diputados Yanibel Ábrego, Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold, luego de que admitiera la denuncia de Andrade.
A estos diputados se le acusa de no haber seguido la línea del partido el pasado 1 de julio, cuando se les pidió votar por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero votaron por el hoy presidente del Legislativo, el perredista Crispiano Adames.
El proceso de notificación de los diputados podría tardar una semanas como un mes, dijo Andrade, quien además explicó que los términos de investigación empiezan a correr, tras la notificación de los denunciados.
La diputada Àbrego, que lidera a los disidentes contra el presidente de CD, Rómulo Roux, ha dicho que esto es parte de la lucha política por el control del partido.