Fiscal pide condena para Guillermo Ferrufino, dice que no puede sustentar más de $2 millones

Fiscal pide condena para Guillermo Ferrufino, dice que no puede sustentar más de $2 millones
Guillermo Ferrufino en las afueras de la sala de audiencias durante un receso dado por la jueza Baloisa Marquinez. Richard Bonilla


La jueza tercera liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el juicio al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y su esposa Milena Vallarino de Ferrufino.

Durante el juicio celebrado ayer el fiscal superior anticorrupción, Edwin Juárez, solicitó la condena para Ferrufino y su esposa alegando que no pudieron justificar bienes que alcanzan los $2 millones 288 mil.

Durante su alegato el fiscal Juárez precisó que las evidencias recopiladas en la investigación iniciada a raíz de un informe de auditoría del año 2014, revelan que Ferrufino no pudo justificar ciertos bienes adquiridos en el transcurso de su gestión como ministro.

Durante su intervención Juárez también solicitó a la jueza la cautelación de los bienes de la pareja.

La auditoría de la Contraloría reveló que en sus cinco años de gestión Ferrufino obtuvo ingresos por la suma de $1 millón 126 mil 884, pero sus gastos, bienes adquiridos y cuentas bancarias alcanzaron la suma de $3 millones 415 mil 180. Lo que arrojó que no podía justificar un monto de $2 millones 288 mil.

A su salida del juicio, Ferrufino aseguró que confía en que la justicia haga su trabajo, ya que sus abogados demostraron que sus bienes fueron adquiridos a través de préstamos bancarios que aún debe, y que todo se trató de una persecución política.

Su abogado Franklin Amaya solicitó a la jueza Marquínez aceptar como prueba extraordinaria la declaración que rindió el testigo protegido Euro 14, en la audiencia del caso granos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), ya que, según él, allí se recoge el manejo dado por el Ministerio Público a muchos casos en los que se investiga a funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Alegó que allí quedaría demostrada la inocencia de su cliente.


LAS MÁS LEÍDAS