Adecio Mojica, fiscal anticorrupción de descarga del Ministerio Público, solicitó llamar a juicio a 18 de personas, entre los que figuran los exministros Guillermo Ferrufino, Emilio Kieswetter, Javier Díaz y Óscar Osorio, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del alquiler de horas-vuelo de helicópteros.
En una audiencia preliminar celebrada ayer en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en la que no se permitió acceso a los medios de comunicación, el fiscal Mojica alegó que durante la investigación se estableció que se pagó por horas de vuelos que no se concretaron.
Entre las evidencias aportadas por la fiscalía se encuentran una auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se detalla la existencia de una supuesta lesión patrimonial por la suma de $10 millones.
La fiscalía también logró ubicar extensa documentación relacionada con los pagos desembolsados a las empresas contratadas y declaraciones de funcionarios de las instituciones que solicitaron los vuelos.
Este expediente inicialmente fue cerrado por el exjuez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, quien declaró su nulidad relativa por supuestas violaciones al debido proceso y ordenó levantar las medidas cautelares que pesaban sobre algunos de los investigados.
Sin embargo, el Segundo Tribunal de Justicia, con la resolución No. 21 de febrero del 2020, decidió revocar el fallo de Loaiza a favor de Ferrufino, Kieswetter y otros.