La fiscalía no pudo concluir ayer con la presentación del escrito de acusación de 38 páginas contra el diputado del Partido Revolucionarios Democrático (PRD) Arquesio Arias, acusado de la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en perjuicio de dos damas, entre ellas una menor de edad.
Ayer, en la reanudación de la audiencia que había sido suspendida el pasado 9 de octubre, el magistrado Olmedo Arrocha, en funciones de fiscal, continuó con la presentación de su escrito de acusación.
En el Órgano Judicial explicaron que Arrocha ha presentado pruebas documentales y testimoniales que pretende sean admitidas para el juicio oral.
La audiencia se suspendió en la tarde de ayer, pero se reanudará el próximo 13 noviembre, cuando se espera que la fiscalía concluya con la presentación de su escrito de acusación.
Para esa fecha se tiene previsto que la defensa inicie la presentación de sus pruebas documentales y testimonios a favor del diputado Arias.
La audiencia, que se celebró a puertas cerradas, debió efectuarse el pasado 14 de octubre, pero se suspendió luego de que un funcionario del despacho del magistrado Arrocha diera positivo en Covid-19.
A raíz de esta situación, se realizó un trabajo de desinfección en las oficinas del magistrado y se le hicieron pruebas de hisopado al personal para descartar posibles contagios.
En la fase de investigación, el magistrado fiscal Arrocha se trasladó hasta la comarca Guna Yala para recopilar pruebas de la supuesta vinculación del diputado con los delitos que se le imputan.
También solicitó certificaciones al Tribunal Electoral de su proclamación como diputado.
Luego de la presentación de las pruebas de ambas partes, la magistrada Maribel Cornejo, en funciones de juez de garantías, debe valorar las evidencias presentadas y decidir cuáles son admitidas para la fase de juicio oral.
Arresto domiciliario y acciones de la defensa
Desde octubre de 2019, el diputado Arias mantiene una medida de casa por cárcel, que le fuera dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia durante la audiencia de imputación y solicitud de medidas cautelares.
El diputado de la comarca Guna Yala está acusado de delitos sexuales y actos libidinosos. Lo hechos habrían ocurrido cuando se desempeñaba como médico en la comarca.
Arias ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones hechas en su contra y ha señalado que todo se trata de un caso de persecución política.
La defensa del diputado, que está a cargo del abogado Ángel Álvarez, dijo que presentará elementos de convicción que desvinculan a su cliente de los actos que se le han imputado.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia será el encargado del juzgamiento de Arias y debe determinar si las pruebas presentadas por la fiscalía tienen la contundencia suficiente para declararlo culpable de los cargos que se le imputan.
Se tiene previsto que este juicio se pueda estar realizando a fines de este año o los primeros meses del año 2021.