El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales concedió una prórroga de seis meses a la Fiscalía Anticorrupción para que culmine la investigación que sigue al exdiputado de Cambio Democrático Mario Miller y a otras cinco personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Asamblea Nacional.
Las pesquisas del Ministerio Público –que también incluyen a Eréndira González, Edith Navarro, Maricela Araúz, Isabel Araúz e Ismael Frías– surgieron a raíz de una investigación de este medio, que reveló que diputados de la Asamblea usaban las planillas de esa entidad para presuntamente defraudar al Estado: supuestamente emitían cheques, los mandaban a cobrar, pagaban una parte a los “beneficiaros” y se quedaban con el resto.
Según la investigación de La Prensa, los diputados recibieron fondos para canalizarlos en ayudas a la comunidad, pero nunca llegaron a éstas.
Uno de los ejemplos que mejor describe la manera en que presuntamente se perpetraba el fraude se sustenta en el testimonio de Ana Grajales de Aris, residente en Viejo Veranillo y quien laboró en la Asamblea como asistente de mensajería. Según documentos de la Contraloría General de la República, a Grajales de Aris se le refrendó un cheque por mil 800 dólares en noviembre de 2015, pero ella aseguró que no lo cobró. “El jefe [el diputado] Mario Miller iba a conseguir subsidios para mucha gente. Él me metió, pero nunca cobré nada... Nos dijo que teníamos que cambiar residencia e [inscribirnos] en Cambio Democrático”, contó a este medio en su momento.
En 2018, el entonces contralor Federico Humbert denunció ante la Corte Suprema de Justicia a varios diputados por esta práctica, pero estos procesos nunca prosperaron.