La investigación por la sustracción de billetes y chances premiados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) fue declarada como causa compleja, informó el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía Anticorrupción tendrá seis meses adicionales para continuar con las pesquisas de este caso en el cual están imputadas seis personas: tres exfuncionarios y tres particulares por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso agravado y violación de sellos públicos.
Se trata de Yamilka Camarena, quien era la jefa de entrega de libretas de Lotería; Alejandra Bonilla, quien fungía como directora provincial de la entidad, y Franklin De Gracia Domínguez, exjefe de Operaciones de la Lotería. Los exfuncionarios mantienen la medida de detención provisional.
Mientras que de los particulares dos están detención provisional y uno con medida de notificación periódica.
Fue en noviembre pasado que el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, anunció la aprehensión de estas personas. Los fiscales Omar Jaén e Itzel Koo develaron la trama armada por los exfuncionarios para retener chances y billetes que debían ser enviados a agencias de la entidad en el interior del país. El objetivo era que si los números resultaban ganadores tras los sorteos, pudiesen cobrar el premio a través de terceros.
Una vez tenían los premios en sus manos, se iban a celebrar a hoteles de playa, de acuerdo a la fiscalía.
Los tres exfuncionarios la Lotería Nacional llegaron a la institución de la mano de su directora general, Gloriela Del Río, a mediados de 2019, cuando llegó al gobierno la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
La investigación inició en marzo de 2021 en medio de las denuncias por el supuesto pago irregular del Gordito del Zodiaco de abril de ese año, por un monto de un millón 4 mil dólares.