Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado 4 de marzo permite a la Fiscalías Especial Anticorrupción gestionar una serie de asistencias judiciales a Suiza, Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Bermuda, relacionadas con supuestos depósitos hechos por Odebrecht a través de la sociedad Flerigan Interntional Ltd.
El fallo, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, permite a la fiscalía seguir las diligencias en este sumario, que se tramita por separado al expediente en el que se han formulado cargos a 102 personas por los delitos de blanqueo de capitales y peculado.
Esta investigación se inició en el año 2017, pero no fue acumulada al expediente principal de Odebrecht, luego de que el entonces juez duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, se negara a ello.
Corte Suprema avala otra pesquisa relacionada con cuentas de empresa Odebrecht
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) –en fallo del pasado 4 de marzo– dio vía libre para que la fiscal anticorrupción Tania Sterling siga la investigación en torno a la sociedad Flerigan International por presunto blanqueo de capitales procedentes de Odebrecht.
La decisión concede un amparo presentado por Sterling contra una decisión del Segundo Tribunal, que declaró probado un incidente de controversia interpuesto por el abogado Celso Arenas en representación de la sociedad.
Este incidente ataca la solicitud de asistencias judiciales a Suiza, Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda, relacionadas con fondos depositados por Odebrecht en cuentas de Flerigan International.
El fallo de la CSJ –bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise– precisa que al solicitar las referidas asistencias judiciales internacionales la Fiscalía Anticorrupción no violó las garantías constitucionales de Iván Guillermo González, quien figura en la investigación como vinculado a Flerigan International.
La defensa de González presentó el incidente de controversia contra la investigación adelantada por la fiscalía en el año 2018. Lo hizo ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, en ese momento a cargo de la investigación.
Dicho incidente fue acogido por la entonces jueza cuarta penal, Yamileth Robles, y confirmada por el Segundo Tribunal Superior, por lo que Sterling presentó un amparo de garantías constitucionales que, como se dijo, revocó el fallo del Segundo Tribunal y ordenó continuar con la investigación, decisión que, a su vez, fue apelada ante la CSJ por la defensa de González.
Se trata de una investigación relacionada con cuentas de Odebrecht, pero que no fue acumulada por el Juzgado Tercero Liquidador en el expediente principal que reposa en ese despacho.
Esta investigación se inició en 2017, luego que autoridades de Costa Rica informaron que Suiza les alertó sobre movimientos de fondos de Odebrecht hacia la sociedad Flerigan International en Panamá.
Al saber esta información, las autoridades panameñas solicitaron asistencias judiciales a Suiza, Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda, en las que más tarde se reportaron depósitos de la Caja 2 de Odebrecht a Flerigan International.
Este proceso se investiga como sumarias en averiguación, por lo que no se han imputado cargos.

