La Fiscalía de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, según una copia de la orden difundida por la propia exmandataria.
El Ministerio Público aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida, pero la televisión local emitió imágenes de la detención de varios exministros.
Le exmandataria colgó en Twitter la resolución del fiscal junto al texto “la persecución política ha comenzado”.
Lidia Patty, exlegisladora del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció en diciembre pasado que Áñez, junto con varios de sus ministros, exmilitares, expolicías y civiles, había promovido el derrocamiento del izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.
La exdiputada del MAS presentó la denuncia por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. “El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena, porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió Áñez en Twitter.
La orden de los fiscales alcanza a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).
La demanda de Patty es también contra Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las protestas que acabaron con la renuncia de Morales y elegido gobernador de la región de Santa Cruz en las elecciones locales del pasado domingo, aunque la fiscal no ordenó su detención.
Los exministros de Justicia y Energía fueron los primeros detenidos, ayer en Trinidad, capital del departamento del Beni. “Nosotros hemos dicho que nos vamos a poner a disposición de la ley siempre”, dijo Coímbra a Bolivia TV al ser detenido.
Antes, había protestado por la situación de Guzmán: “De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de ‘golpe de Estado”.
Se desconoce el paradero de Áñez, aunque imágenes de la televisión mostraban un fuerte dispositivo policial a las afueras de su residencia en Trinidad.
Los exministros de Interior y de Defensa salieron de Bolivia en noviembre pasado y, según Interpol-Bolivia, están en Estados Unidos.
La fiscalía también emitió órdenes de aprehensión contra los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kalimán y su sucesor, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón.
Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Morales dimitiera en medio de protestas que dejaron una treintena de muertos, y dejó el cargo en noviembre de 2020, tras la victoria en las urnas de Luis Arce, delfín de líder indígena.
Junto a Morales dejaron su cargo el vicepresidente, Álvaro García, y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Áñez era segunda vicepresidenta del Senado y ante un vacío de poder asumió el primer cargo del país. Fue la segunda mujer que gobernó Bolivia, después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar.
Los opositores habían impulsado protestas tras las elecciones de octubre de ese año, denunciadas como fraudulentas en favor del oficialista Morales, quien buscaba un cuarto mandato.
Morales salió asilado a México y un mes después se fue a Argentina, donde estuvo refugiado hasta la llegada a la presidencia de Arce.