Julio Caballero tendrá que enfrentar otro proceso legal, luego de que en su residencia, ubicada en San Francisco, fueron hallados cientos de bolsas de comida y otros productos congelados, como pollo, del programa Panamá Solidario.
El caso ya es investigado por el Ministerio Público, pero, además, la Fiscalía Electoral –a cargo de Dilio Arcia– inició una investigación para determinar si en este caso se violó el Código Electoral.
Manuel Cid, fiscal primero electoral, informó ayer que ya trabajan en el caso.
Para las elecciones generales de 2019, Caballero fue el jefe de campaña de Julio Palacios Pinzón, quien aspiró a representante de corregimiento por San Francisco. Palacios Pinzón es hijo del gobernador de Coclé, Julio Palacios, y actualmente tiene el cargo de administrador III en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con un salario de $4 mil.
Caballero también laboraba en el MOP, pero luego del escándalo la entidad informó que había renunciado.
La Fiscalía General Electoral (FGE), en conferencia de prensa, anuncia que reabre caso sobre denuncias de supuesto proselitismo en horas laborables en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/q37JCI3n2U pic.twitter.com/N8bybw6wnQ
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 17, 2021
Proceso judicial
En la esfera penal, la Fiscalía Anticorrupción instruye el expediente por este hecho.
Todo empezó la noche del pasado sábado 12 de junio, a partir de una denuncia pública del medio digital Foco Panamá.
La fiscal Ruth Morcillo allanó la residencia de Caballero y encontró alrededor de 500 bolsas.
Caballero, voluntario del programa Panamá Solidario, fue aprehendido el domingo y dejado en libertad el miércoles, porque debía ser presentado ante un juez de garantías en las siguientes 48 horas después de su captura, a fin de legalizar su aprehensión, y esto no pasó.
De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, ese trámite no se cumplió porque las autoridades no tienen claro el alcance de la participación de Caballero y, por tanto, correspondía liberarlo.
Sin embargo, Morcillo ha efectuado durante estos últimos días diligencias para recabar información sobre el caso, entre ellas, una visita a las instalaciones de Atlapa, donde opera el plan Panamá Solidario.
Además, personal de la sección de atención primaria de esa fiscalía fue a la Presidencia de la República, que coordina el programa, en búsqueda de información que permita esclarecer los hechos.