Fiscalía: Funcionarios de la LNB usaron sus puestos para cobrar billetes

Fiscalía: Funcionarios de la LNB usaron sus puestos para cobrar billetes
El procurador interino, Javier Caraballo, reveló la información en una conferencia de prensa ayer. Richard Bonilla


Tras nueve meses de investigación, la Fiscalía Anticorrupción aprehendió a tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y a un particular, vinculados a supuestas irregularidades en el cobro de billetes y chances.

De los tres servidores públicos aprehendidos, una había ocupado el cargo de directora regional de la Lotería en la provincia de Panamá; otro se desempeñó como director de Operaciones, y el tercero laboraba en la dirección de Entrega de Chances y Billetes.

La fiscalía los señala por la posible comisión del delito de peculado doloso. Al momento de su aprehensión, todavía laboraban para LNB, pero en otros puestos.

Dentro de las pesquisas, a cargo de la fiscal Itzel Koo, se han recogido elementos que apuntan a que los funcionarios, “valiéndose de sus posiciones” en la LNB, se apropiaban de chances y billetes, esperaban que jugara el sorteo y mandaban a terceros a cambiar los premios. Aún no se sabe el monto que se habrían robado, pero hay que considerar que la Lotería juega dos veces por semana.

Además, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de otras dos personas relacionadas a los hechos.

El procurador interino de la Nación, Javier Caraballo, dijo en conferencia de prensa que la pesquisa nació cuando estaban investigando las denuncias sobre presuntas irregularidades en el pago del Gordito del Zodiaco. Hasta la fecha, no se ha podido determinar alguna anomalía en este caso, que aún no termina.

Por otro lado, durante los allanamientos de ayer a diferentes residencias se hallaron documentos que deberían reposar en la LNB, por lo que los implicados estarían presuntamente incurriendo en otros delitos. Los aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para solicitar la imputación de cargos y las medidas cautelares.

En mayo pasado, el Ministerio Público informó que desde el 17 de marzo de 2021 investigan denuncias de posibles anomalías en la LNB. Lo hizo en medio de denuncias de corrupción y de voces que pedían la salida de la directora de la entidad, Gloriela del Río, miembro del oficialista partido Molirena.

En 2019, bajo la administración Del Río, salió a la luz pública que allegados de diputados del Molirena, presidido por el diputado Francisco Alemán, y personas nombradas en la Asamblea Nacional, estaban a cargo de libretas de la LNB.


LAS MÁS LEÍDAS