El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Anticorrupción, le imputó cargos a seis exfuncionarios y un funcionario del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.
La información fue divulgada por el MP a través de su cuenta de Twitter, donde también precisó que cinco de las siete personas acusadas alcanzaron un acuerdo de pena, el cual fue validado, y se les impusieron 200 días multa. No hubo más detalles.
En febrero de 2019, el entonces contralor Federico Humbert presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación en contra de funcionarios y exfuncionarios que aparecían en la planilla del Ipacoop y no acudían a laborar.
Según la denuncia de Humbert, que también fue remitida al Tribunal de Cuentas, para exigir la responsabilidad patrimonial en el Ipacoop se detectaron pagos por $900 mil a una treintena de personas que cobraba sin ir a trabajar.
Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría tras una auditoría que arrojó que personal del Ipacoop no cumplía con su jornada o se le autorizaba para ausentarse. La auditoría, que abarcó del 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, también detectó dualidad de funciones; personal en calidad de asesor sin cumplir con los requerimientos de contratación pública; y personal nombrado como asistente ejecutivo que incumplía dicha función.
