Antai viaja a Taboga en busca de pruebas sobre hisopados

Antai viaja a Taboga en busca de pruebas sobre hisopados
La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información realizó una inspección a Servimedic. Archivo


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inspeccionó ayer el centro de salud, el muelle y varios negocios en Taboga, e interrogó a comerciantes de la isla, dentro de la investigación que sigue por la realización presuntamente irregular de hisopados en la que se vincula a dos funcionarios del Ministerio de Salud.

+info

Piden al Ministerio Público investigar si hay una red detrás de hisopadosAntai efectúa 11 diligencias relacionadas al escándalo de los hisopados para viajar a TabogaCortizo sobre el escándalo de hisopados: ‘no es bueno condenar y juzgar’

Fiscalía: Leonardo Labrador notificó a empresas sobre los hisopados

El separado jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador fue quien llamó directamente a los propietarios de las empresas Taboga Express, Sea Las Perlas y Playita de Amador –que brindan el servicio de transporte hacia Taboga–, para informarles sobre una supuesta disposición del Minsa de practicar hisopados a las personas que viajaran hacia las islas del Archipiélago de Las Perlas, como medida para evitar contagios de la Covid-19.

Así se desprende de la investigación por presunto tráfico de influencias que sigue la Fiscalía Anticorrupción en relación con estos hechos.

Fuentes ligadas al proceso informaron ayer a este diario que la llamada de Labrador fue el 6 de agosto pasado, según declaraciones dadas a la fiscalía por los dueños de las citadas empresas.

Tales señalamientos precisan, además, que el 9 de agosto se les entregó un listado con las empresas que darían el servicio de hisopados y pocos días después Sermedic se instaló en el muelle de Amador.

En otras diligencias efectuadas en el Minsa, la fiscalía estableció que Sermedic operaba sin autorización para realizar hisopados y que la separada jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang, fue la persona que firmó el permiso para realizar los hisopados y, además, realizó el trabajo de supervisión en el muelle.

De acuerdo con las fuentes, la fiscalía espera un informe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para saber si Sermedic tenía permiso de realizar pruebas de Covid-19.

Asimismo, como parte de la investigación, la fiscalía hizo una inspección ocular en el Registro Público, en busca de información sobre la conformación de la junta directiva de Sermedic.

También intenta determinar si los funcionarios que hicieron los hisopados en los puestos de Amador y Taboga laboran en el Minsa.

El pasado 19 de agosto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la separación del cargo de Labrador y de Chang, tras el inició una investigación administrativa del Minsa y una penal por parte del Ministerio Público.

En un comunicado, el Minsa dijo que la medida se tomó en “aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa, que establece la aplicación de medidas disciplinarias a los funcionarios que resulten implicados en la violación de estas normas”.

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) también abrió una investigación administrativa por faltas a la ética a ambos funcionarios.

Este sábado, la Antai visitó Amador, de donde salen las embarcaciones, para saber si aún se realizaban los hisopados a los viajeros, y comprobó que no había nadie prestando ese servicio.

Además, verificó en el Ministerio de Comercio e Industrias si la empresa tenía registro de operación.

Por su parte, la fiscalía no ha interrogado aún a los funcionarios separados, con el propósito de conocer su versión.


LAS MÁS LEÍDAS