Fiscalía logra más tiempo para el caso Pandeportes

Fiscalía logra más tiempo para el caso Pandeportes


Luego de dos reveses, el Ministerio Público (MP) logró ayer revertir una decisión judicial que limitaba el tiempo de la investigación por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de Pandeportes.

La jueza de garantías Meilyn Jaén aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de declarar causa compleja el proceso, en el que son imputadas 10 personas, incluyendo el exdiputado panameñista Adolfo Valderrama.

Ahora, el MP tiene un año más para terminar las pesquisas, que estaban a punto de vencer.

Juez da un año más al caso Pandeportes

El caso sobre presuntos malos manejos de fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeporte), cuyo plazo de investigación estaba por vencerse el próximo 10 de marzo, tendrá un año más para que la Fiscalía Anticorrupción concluya las pesquisas.

La juez de garantías Meilyn Jaén acogió la solicitud presentada esta vez por la fiscal anticorrupción Elizabeth Carrión para que la causa fuera calificada como “compleja” y le dio al Ministerio Público (MP) un año más para que concluya la investigación, iniciada el 30 de octubre de 2018, tras una serie de reportajes publicados por La Prensa.

Además, el MP tendrá la opción, si es necesario, de pedir una extensión a la prórroga del año aprobado para este caso en el que se investiga la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales.

Hay 10 imputados, entre ellos el exdiputado panameñista, Adolfo Valderrama, quien gestionaba fondos a favor de la Federación Panameña de Baloncesto.

La Fiscalía había pedido a la Contraloría General de la República que se hicieran informes de auditorías a 133 organizaciones y federaciones deportivas por presunto manejo irregular de decenas de millones de dólares que les había entregado Pandeportes entre 2014 y 2018.

El 2 de enero pasado, la Contraloría informó al MP sobre el estatus de estas auditorías. Allí se señaló que en muchos casos las federaciones no habían entregado los documentos requeridos y en otros el informe estaba en borrador.

La juez consideró que la fiscalía estableció los motivos y circunstancias de esta petición en base a que están pendientes por efectuar diligencias, como inspecciones de campo, obtener información bancaria, la conclusión de auditorías y un informe financiero de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Jaén concluyó que la representante del MP sustentó dos requisitos para que un caso se declare causa compleja: que existe pluralidad de imputados y de posibles delitos, como peculado y blanqueo de capitales.

Estas argumentaciones no habían sido expuestas por el MP en las audiencias del 24 de enero pasado ante un juez de garantías y del 4 de febrero ante un Tribunal de Apelaciones. En esa oportunidad el MP se basó en la Ley 121 de diciembre de 2013, sobre Delincuencia Organizada, y ambas instancias judiciales le rechazaron la petición.

El abogado Nicolás Brea, defensa de Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, se opuso a la solicitud de la fiscalía indicando que esto ya era una cosa juzgada.

Orlando Castillo, abogado de Mario Pérez, exdirector de Pandeportes, dijo que la solicitud que hizo la fiscalía no señalaba los elementos que quedaron fuera de la investigación y por lo tanto no se habría sustentado la causa compleja.

En tanto, Gilberto Pérez defensor legal de Roberto Bob Arango, otro exdirector de Pandeportes, no objetó la solicitud de la Fiscalía.

Tras finalizar la audiencia, la fiscal a cargo del caso, Leyda Sáenz, expresó que siempre se ha dicho que faltan los informes definitivos de la Contraloría.

“Pese a todos los inconvenientes, vamos a seguir investigando, porque la ciudadanía se merece saber qué pasó con los dineros del Estado” agregó Sáenz.

Según el informe preliminar de la nota de Contraloría, hasta ahora se ha podido documentar que $59.9 millones fueron repartidos entre las 133 disciplinas, fundaciones y ligas deportivas, que eran fondos asignados a Pandeportes.

LAS MÁS LEÍDAS