Citando palabras de una de las víctimas de las escuchas ilegales, el Ministerio Público inició ayer a las 2:45 p.m. su alegato final en el proceso por las escuchas ilegales que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
“Ojalá nunca más en este país pase algo así de nuevo”. Parafraseando al exdiputado José Luis Varela, el fiscal Alexis Medina empezó su alegato señalando que Martinelli patrocinó los delitos de interceptación de las comunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
Dijo que Martinelli organizó y estructuró, en el edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), equipos con software que infectaron computadoras y celulares de comerciantes, líderes gremiales, políticos y periodistas, entre 2012 y 2014, con los sistemas de espionaje MLM Protection y Pegasus.
En una sala cercana, observan, además de Varela, Balbina Herrera, Francisco Sánchez Cárdenas, Mitchell Doens, José Stoute, Aurelio Barría y Guido Rodríguez. De último, se sumó la diputada Zulay Rodríguez.
En las afueras de la sede del Primer Distrito Judicial, en Plaza Ágora, las barras de Martinelli intentaban con sus consignas darle un tono político a este juicio. Agentes policiales vigilaban, atentos.
El fiscal Medina indicó que en sus testimonios los agentes del CSN Julio Graell y Jaime Agrazal reconocieron ser los encargados de ubicar los “objetivos” y darles seguimiento. Esto también lo confirmó el exjefe del CSN, Julio Moltó. Pero quien estructuró y organizó los pinchazos fue Martinelli. Era el hombre que estaba detrás sin dar la cara, afirmó.
Esto lo hizo a través de los agentes Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí.
A su turno, el abogado de las víctimas, Carlos Herrera Delegado, secundó lo dicho por el fiscal. Agregó que parte de la información de los pinchazos se publicaba en medios de comunicación. Y por ello pidió ocho años de cárcel.
Herrera Delegado dijo que la defensa nunca demostró con pruebas que se que rompió cadena de custodia del material de los pinchazos.
En tanto, Alfredo Vallarino, por parte de la defensa, aseguró que el exjefe del CSN Rolando López, fue quien armó este caso para perjudicar políticamente a su cliente.
A su juicio, ni el Ministerio Público ni la querella probaron que Martinelli estaba detrás de los agentes del CSN citados. Por ello pidió a las juezas un veredicto de “no culpabilidad”.
Las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio informaron que este martes 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. darán a conocer el fallo de este juicio seguido a Martinelli. Solo tienen dos salidas: culpable o no culpable.