Fiscalía presenta pruebas de escuchas realizadas a sindicalistas

Fiscalía presenta pruebas de escuchas realizadas a sindicalistas
La fiscalia plantea que las pruebas presentadas revelan que hubo escuchas ilegales por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. Archivo


En el decimonoveno día del juicio al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, la fiscalía introdujo por lectura la transcripción de conversaciones de dirigente sindicales y reuniones de partidos políticos de oposición a la administración del exmandatario (2009-2014).

Carlos Herrera Delegado, abogado del querellante Mitchells Doens, precisó que en la tarde de ayer se concluyó la lectura de 160 páginas del tercer tomo de los siete cuadernillos que contienen la transcripciones de las escuchas efectuadas por miembros del Consejo de Seguridad Nacional entre los años 2012 y 2014.

Herrera detalló que entre la información presentada ayer al tribunal se encuentran numerosos mensajes, memes y montajes hechos a figuras públicas, presentadores de televisión y opositores al gobierno de Martinelli, preparados, según él, con la intención de denigrarlos y ofenderlos.

Además, precisó que durante la audiencia el abogado Sidney Sittón –de la defensa de Martinelli–, intentó objetar la presentación de los cuadernillos aduciendo que los documentos presentados al tribunal no tenían sellos autenticados y por ende eran ilegales, pero la fiscalía advirtió que dichas pruebas ya fueron aprobadas en la fase intermedia del proceso por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de garantías cuando el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia, ya que en esa fecha Martinelli todavía era miembro del Parlamento Centroamericano.

Según Delgado, el argumento de Sittón no fue acogido por el tribunal y concluyó que esas objeciones debieron plantearse en la fase intermedia del proceso y no en el juicio.

La defensa de Martinelli alega que tanto los cuadernillos como los discos que contienen las escuchas no son una prueba legal, por que se violó la cadena de su custodia y algunos, incluso, tienen alteraciones en el sello que garantiza que no hayan sido manipulados.

Sin embargo, la fiscalía señaló que esta situación se esclarecerá cuando el perito Luis Rivera Calle, quien realizó el volcado de las transcripciones a los cuadernillos en lectura, comparezca ante el tribunal.


LAS MÁS LEÍDAS