La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitará la reapertura de un expediente relacionado con el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC) en el proyecto corredor vía Brasil, tramo I.
El nuevo escenario obedece a que en noviembre de 2020, la fiscalía recibió una asistencia judicial sobre documentos bancarios importantes, material esencial para reabrir la investigación.
No se precisó qué país proporcionó esta colaboración, pero anteriormente el Ministerio Público había informado que por estos casos se habían solicitado cuatro asistencias: dos a Suiza, una a Costa Rica, y una cuarta a los Países Bajos.
La Fiscalía deberá ahora presentar una solicitud al Órgano Judicial para retomar la pesquisa, que tendrá que asignar a uno de los tres juzgados de Liquidación de Causas Penales para evaluar el tema. En octubre de 2018, la entonces fiscal Vielka Broce solicitó el cierre provisional del expediente alegando falta de elementos para sustentar sus teorías.
El proyecto objeto de investigación fue adjudicado a FCC en el gobierno de Ricardo Martinelli. Su costo final fue de $239.4 millones, pero un audito de Contraloría, por entonces a cargo de Federico Humbert, reveló que el precio “razonable” era $168.8 millones.