ESCÁNDALO

Fiscalía tiene la lupa en la Lotería Nacional de Beneficencia desde marzo pasado

Fiscalía tiene la lupa en la  Lotería Nacional de Beneficencia  desde marzo pasado
Sede principal de la Lotería Nacional de Beneficencia, ubicada en la avenica Cuba. Archivo


La Fiscalía Superior Anticorrupción del Ministerio Público (MP) investiga supuestas irregularidades en el proceso de devolución de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) desde el pasado 17 de marzo.

+info

Hace dos meses el Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en la Lotería; Contraloría ordena la retención del pago del Gordito del Zodiaco Directora de la Lotería pide a la Contraloría que incremente los procesos de fiscalización dentro de la entidadLotería Nacional revela que ya fue cobrado el Gordito del Zodiaco

A esa pesquisa se le anexó otro capítulo: las contradicciones en el proceso de pago del premio de un millón 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco de abril pasado.

Así lo informó ayer el MP a través de sus redes sociales; sin embargo, fuentes de la entidad dijeron a este medio que esta segunda investigación aún está incipiente y por el momento la fiscalía ubica posibles evidencias.

Se busca determinar si el billete premiado [7606, serie 1, folio 8], corresponde al que la LNB mostró en sus redes sociales como pagado y si la persona que supuestamente lo compró hizo efectivo el premio.

El 3 de mayo, la LNB anunció que el billete ganador había sido vendido en Veraguas por el billetero Heriberto Castillo Aguilar y que estaban a la espera de que el ganador se presentara en la entidad. Un día después, el 4 de mayo, la institución informó que en la mañana de ese día había aparecido la ganadora: una mujer de Veraguas, por lo que, agregó, se “procedió” a “hacer efectivo el premio de un millón 4 mil dólares”.

Pero, el pasado viernes 14 de mayo, la directora de la LNB, Gloriela Del Río, dijo en conferencia de prensa que la mujer no había cobrado todo, que el premio estaba en la bóveda de la entidad. Mientras, en un comunicado la entidad afirmó que le habían pagado $2 mil y que le quedan pendientes por cobrar $1 millón 2 mil.

En este escenario, la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, ordenó retener ese pago de $1 millón 2 mil hasta nuevo aviso, y un proceso de rendición de cuentas en las agencias de la lotería del área metropolitana.

Dichas agencias tendrán que detallar los mecanismos de devolución de los chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco entre el 2 de enero y el 12 de mayo de este año.

La directora Del Río también tendrá que describir los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de esos sorteos.

Y es que por esos días también se divulgaron audios y videos anónimos que hacen referencia a una supuesta red que se encarga de extraer chances y billetes premiados. Se señala al diputado Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, partido que controla la LNB; a su suplente, Maira González Camarena; y a la propia Gloriela Del Río, directora de la entidad.


LAS MÁS LEÍDAS