El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para que contrate de manera excepcional a la firma de abogados Foley Hoag LLP con el propósito de que defienda a Panamá en el proceso de arbitraje internacional que promueve Sacyr S.A., empresa que forma parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que se encargó de la ampliación de la tercera esclusa del Canal de Panamá.
La cuantía del contrato con la firma forense, documento que está activo desde 2018, es de $4.9 millones. Se trata de una acción legal que interpuso Sacyr por separado, contra Panamá y que está al margen de los reclamos que GUPC presentó contra el Canal por supuestos sobrecostos en la construcción de las nuevas esclusas.
En la resolución de Gabinete número 36 del pasado 13 de abril, y publicada en la Gaceta Oficial 29268, se detallan los pormenores de la contratación, la forma de pago, y del recurso interpuesto por la empresa española ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
En este caso Sacyr señala supuestas violaciones del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Panamá y España, en 1998.


